3 pasos a seguir para convalidar un año escolar en el extranjero
convalidar sistema educativo americano

3 pasos a seguir para convalidar un año escolar en el extranjero

Conocer los requisitos exigidos por cada sistema educativo para convalidar un año escolar en el extranjero es importante a la hora de tomar la decisión de enviar a nuestros hijos a estudiar al extranjero. Invertir en su educación y tomar esta difícil y costosa decisión es uno de los mejores regalos que como padres les podemos ofrecer.  En más de una ocasión hemos elegido el país y no nos hemos parado a pensar si su sistema educativo es el adecuado para nuestro hijo y si el curso escolar elegido se podrá convalidar con el sistema educativo español. ¡Podemos correr un gran riesgo!

En más de una ocasión se presentan situaciones complicadas y no deseables, producto de una mala elección por no disponer de la información adecuada.

“Me han hablado de un colegio estupendo en Hamburgo”; “Quiero que mi hija estudie 2º de Bachillerato en el colegio de la amiga Irlandesa que conoció este verano”; Mi hija pequeña se empeñó en hacer 4º de ESO en un colegio en Londres y no aprobó la reválida”; “Pensaba que el colegio americano se encargaba de todo”; y la más drástica “Mi hijo tiene que repetir curso porque no le convalidan el año escolar en extranjero”.

Hay errores que podrían haberse evitado con un buen asesoramiento previo de una agencia especializada. Los especialistas en el asesoramiento escolar te ayudarán a tomar las decisiones adecuadas. Igual que no todos los colegios son adecuados para un mismo alumno, no todos los sistemas académicos son apropiados para todos los cursos. Es preciso establecer las reglas del juego y concretar qué requisitos académicos son exigidos por el Ministerio de Educación en España para no jugarse el curso y la correspondiente convalidación de estudios.

Se deberán analizar los diferentes sistemas académicos en el extranjero, sus características y los detalles de interés  para saber cuál es la opción adecuada para nuestro hijo.

No todos los sistemas académicos son iguales, por lo que es primordial no cometer errores en la elección del mejor sistema educativo, el posicionamiento en el curso y la selección de asignaturas para una posterior convalidación de estudios en España.

Artículos relacionados:

 

1. Sistemas Educativos extranjeros

Los seis sistemas educativos de mayor relevancia son:

 Sistema Educativo Británico

convalidar curso académico en inglaterra

Comprende hasta Year 8 (1º ESO). Al finalizar este curso, los alumnos se examinan del Common Entrance y la nota obtenida en este examen oficial será el factor principal de admisión en los Senior Schools.

La educación secundaria empieza en Year 9 (2º ESO). En Year 10 (3º ESO) comienzan a prepararse los exámenes oficiales de GCSE, de los que se examinan al final de Year 11 (4º ESO). Los exámenes oficiales ASy A Levels se preparan en Year 12 y 13 (Bachillerato).
La superación de estos exámenes es requisito indispensable para la convalidación al sistema educativo español.

 Principalmente dos países ofrecen el sistema educativo británico: Reino Unido y Suiza.

 Sistema Educativo Americano

convalidar sistema educativo americano

El sistema educativo americano es un sistema muy práctico y sensible a las necesidades de los alumnos. La ausencia de exámenes oficiales le dota de gran flexibilidad para la convalidación de estudios.

La educación secundaria en el sistema americano comienza en Grade 5 (5º primaria) y finaliza en Grade 12 (2º de Bachillerato). Encontramos dos tipos de colegios:

  • Junior Schools (de Grade 5 a Grade 8 o 9).
  • College Preparatory Schools (de Grade 9 a Grade 12).

El sistema educativo americano se ofrece principalmente en Estados Unidos, en Suiza y en menor número de internados, en Reino Unido.

Sistema Educativo Irlandés

 

convalidar bachillerato internacional irlanda

Cuenta con una gran aceptación gracias a la flexibilidad de la convalidación de sus estudios (a excepción de 2º de Bachillerato).

En el sistema irlandés, la educación primaria finaliza en 6th Class in Primary y la educación secundaria comienza en 1st Year Secondary.

El primer ciclo de la educación secundaria (Junior Cycle) termina en el 3rd Year Secondary con un examen estatal (Junior Certificate). Ésta es una reválida de los cursos anteriores.

El segundo ciclo de la educación secundaria (Senior Cycle) comienza en el curso 4th Year Secondary y llega hasta el curso 6th Year Secondary, finalizando con un examen estatal llamado Leaving Certificate. La superación de este examen es requisito indispensable para la convalidación al sistema educativo español.

 Sistema Educativo Canadiense

convalidar sistema educativo canada

En el sistema educativo canadiense los internados se asemejan mucho a los que se encuentran en Estados Unidos. Canadá es un “Paraíso Educativo” ya que cuenta con la gran ventaja de que en algunos colegios se ofrece una educación bilingüe: inglés- francés.

En todas las provincias, el conjunto de la enseñanza primaria y secundaria consta de 12 cursos, salvo en la provincia de Québec, donde son 11 años, seguidos de 2 años de CEGEP (enseñanza postsecundaria previa a la universidad).

La Educación Secundaria en el sistema canadiense comienza en el Grade 7 (1º ESO) y continúa hasta Grade 12 (2º Bachillerato), curso tras el cual el alumno recibe el High school Diploma. Los alumnos de los colegios en la provincia de Québec tienen que superar un examen oficial en el Grade 11 (Québec Hig School Leaving Certificate), si bien existe la opción de realizar el sistema de Ontario en la provincia de Québec.

 Sistema Educativo Alemán

convalidar curso escolar alemania

El sistema educativo alemán es común a todo el país, aunque los estados federados tienen competencias para hacer pequeñas modificaciones.

La enseñanza secundaria se imparte en tres tipos de colegios:

Hauptschule y Realschule (Klasse 7/9 – 11): escuelas cuya finalización permiten la realización de estudios de formación profesional y el acceso al mercado laboral.

Gymnasium (Klasse 5 – 12/13): centros que profundizan en una educación general que tiene su clave en unos estudios más abstractos y teóricos.

Finalizan con el Abitur, un examen oficial que es requisito indispensable para la convalidación al sistema educativo español.

 Sistema Educativo Francés

 

convalidar sistema educativo frances

La educación secundaria en Francia abarca desde Cinquième (1º ESO) hasta Terminale (2º Bachillerato).

A lo largo de los dos últimos cursos (Première y Terminale) los alumnos preparan un examen oficial denominado Baccalauréat (Bac) de características similares a la prueba de acceso a la Universidad española.

El sistema educativo francés se sigue principalmente en Francia y en Suiza.

 

2. Selección del colegio en el país elegido

La convalidación de estudios no está condicionada por la selección de colegio que se realice en el extranjero ya que, por lo general, los centros desconocen los requisitos que el Ministerio de Educación español exige en cada caso.

Es por ello que a lo que realmente debemos prestar atención es al sistema educativo que elegimos para el alumno y las reválidas o exámenes concretos que cada curso requiere en el país de destino.

 

3. Selección de asignaturas

La selección de asignaturas se realizará en función de la capacidad de nuestro hijo/a y sus preferencias, pero sobre todo de los requisitos de convalidación que nos exige el Ministerio de Educación del Gobierno de España, ya que si no se vigila este último punto se puede perder el curso académico.

Esta exigencia de asignaturas va a depender del sistema educativo en que vaya a estudiar nuestro/a hijo/a. Por ejemplo, en el sistema francés no hay unas asignaturas prefijadas por el Ministerio para convalidar un curso determinado, simplemente debe aprobarlas en el certificado final de curso o en su caso superar las pruebas de final de bachiller.  Sin embargo, en el sistema americano sí que se debe prestar mucha atención a la selección previa de asignaturas según el curso en que se matricule al alumno/a: 4º de ESO, 1º de Bachiller ó 2º de bachiller.

 

Equivalencias de cursos según el Sistema Educativo

Terminología Académica

En más de una ocasión hemos escuchado palabras relacionadas con los exámenes y su convalidación sin saber realmente su significado. Aquí os dejamos un glosario que esperamos que os ayude a comprender determinada terminología académica:

GCSE: (General Certificate of Secondary Education)

En el sistema educativo británico, los alumnos estudian durante los cursos equivalentes a 3º y 4º de ESO español, entre ocho y doce asignaturas  a elegir. Durante un periodo de dos años (Year 10 & 11) los alumnos se van a preparar estas materias para presentarse a los exámenes y obtener un GCSE de cada materia. Estos exámenes finales de los GCSEs se realizan a finales de year 11 y deben superarse al menos 4 de ellos con calificaciones de A, B, ó C para poder convalidar los cursos por el título de graduado en ESO español.

A Levels: (GCE Advanced Level)

Certificado General de Educación de nivel avanzado. Son exámenes finales que tienen lugar en el segundo año de bachiller del sistema educativo británico (son equivalentes a nuestra selectividad). Los alumnos se preparan durante los dos últimos años de educación superior (Year 12 & 13), los exámenes finales de los A-Levels se realizan al final de year 13, suelen ser entre tres y cuatro materias a elegir, y deben obtenerse calificaciones entre A y E, para poder convalidar el título de bachillerato español. La calificación obtenida será determinante a la hora de elegir la carrera universitaria.

Leaving Certificate

Certificado que se obtiene una vez superados los exámenes finales del curso equivalente al 2º de bachiller en el sistema educativo irlandés (6th Year Secondary).

Junior Certificate

Certificado que se obtiene una vez superados los exámenes finales del cuso equivalente a 3º de ESO en el sistema educativo irlandés (3th Year Secondary).

Transition Year 

En el sistema irlandés corresponde a nuestro 4º de ESO y se denomina año de transición pues cierra el ciclo obligatorio de educación secundaria en Irlanda.

High School Diploma

Diploma que otorgan los colegios americanos a aquellos alumnos que han concluido sus estudios de bachillerato en el sistema americano y han superado todos los requisitos para graduarse al final de grado 12 (2º de bachiller español).

PG Year

Curso de Posgrado. Curso académico que se puede realizar una vez se ha obtenido el título de bachiller. Es un curso que no se convalida, por tanto hay más libertad por parte del alumno para elegir las materias que desea estudiar. Es un curso muy popular entre los estudiantes norteamericanos antes de elegir la universidad donde continuarán sus estudios superiores.

IB: Bachillerato Internacional

Sistema educativo de gran prestigio que se ofrece en colegios muy académicos en todo el mundo. El programa consta de dos años en los que el alumno se prepara una serie de 6 asignaturas. En el segundo año se realizan unos exámenes finales que organiza el IBO (Organismo del Bachillerato Internacional) y que se deberán superar para obtener el Diploma y Certificado de IB.

Abitur

Examen oficial alemán que los alumnos toman al finalizar sus estudios de secundaria y les permitirá acceder a la Universidad.

Baccalauréat (Bac) 

Examen oficial francés imprescindible para acceder a la Universidad (muy parecido a nuestra selectividad).

 

En ASTEX te podemos ayudar con la convalidación de tus estudios escolares o universitarios en el extranjero. ¡Contáctanos!

 

ASTEX

Departamento de Curso Escolar y Convalidaciones 

 

315 Comentarios

                                                                                                                                                                                                                                                                                            Escribe un comentario