sistema educativo británico ASTEX

Sistema educativo británico ¿Cómo es la educación en Inglaterra? GUÍA COMPLETA

A la hora de enviar a nuestros hijos a estudiar al extranjero, debemos estudiar con detalle el sistema educativo del país elegido, para asegurarnos de que la educación que van a recibir será la mejor.

Uno de los sistemas educativos con mayor prestigio es el británico, motivo por el que en los últimos años ha habido un incremento notable de estudiantes de fuera de Inglaterra, matriculados en colegios y universidades del Reino Unido, en busca de una educación de calidad y orientada al futuro, como en nuestros cursos escolares en Reino Unido.
Aunque en España no está muy extendido el concepto de internado como algo positivo en la educación infantil, en otros países (sobre todo, en los anglosajones) el sistema docente se basa en este tipo de escuelas y colegios.

 

Artículos relacionados:

Características del sistema educativo británico

En Reino Unido, la educación se centra sobre todo en ofrecer a cada alumno las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y potenciar su aprendizaje, brindándole la libertad de ser creativo y al mismo tiempo el apoyo necesario para dar lo mejor de sí mismo.

La educación en Reino Unido ha sido siempre obligatoria para los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, hasta 2015. A partir de ese año la edad obligatoria de escolarización subió hasta los 18 años.

Hasta los 7, los alumnos acuden a los internados como alumnos de día (sin convivir). Mientras que de los 7 años en adelante, ya pueden elegir si asistir como alumnos de día o como internos. Para acudir a un internado en Reino Unido no es necesario haber ingresado a los 7 años, de hecho muchos alumnos acceden a un internado cuando son más mayores.

El siguiente vídeo ofrece un pequeño recorrido por la historia de la educación en Reino Unido:

En cuanto al uniforme, en casi todos los colegios, tantos estatales como privados, es obligatorio llevarlo. Los colegios estatales tienen uniformes estándar, con la ventaja de poder encontrarlos a un precio asequible en grandes superficies.

Las clases son muy reducidas para que los alumnos tengan una atención más personalizada, y la asistencia es obligatoria, los colegios son muy estrictos en esta cuestión, pudiendo ser los padres multados si su hijo/a falta a un determinado número de clases sin la justificación correspondiente.

Como parte de la metodología de este sistema, donde prima la calidad en el aula, cada semana los profesores exponen su “planning” de clases y las actividades que se van a realizar, para tener un control de lo que ocurre en cada clase. También trabajan mucho sobre el concepto de target para motivar a los alumnos: se plantean objetivos académicos que deben ser alcanzados al finalizar el curso.

Calendario escolar en reino unido

El año escolar comienza en septiembre y termina en julio y se divide de acuerdo a las estaciones del año: Autumn Break, Spring half term y summer break, con sus correspondientes vacaciones.

La jornada escolar empieza a las 8.45 am y acaba a las 3pm. Con un coste extra, algunos colegios ofrecen la opción de desayuno 1 hora antes de que comience el horario habitual, y también clases After school, hasta las 6pm.

Etapas del sistema educativo en INGLATERRA

Hay varias etapas:

  • Nursery 
  • Educación Primaria 
  • Educación Secundaria
  • Educación Complementaria
  • Educación Superior

Al terminar cada una de estas etapas, los alumnos son evaluados con diferentes pruebas para poder continuar con la siguiente.

sistema educativo inglés

Nursery (entre 3 y 4 años)

Es la etapa Pre-Escolar, y no es obligatoria. Oficialmente los niños empiezan con 4 años en un nivel llamado Reception, aunque el gobierno subsidia 15 horas semanales para niños a partir de 3 años en jardines infantiles privados.

Educación Primaria (entre los 5 y los 11 años)

A partir de los 5 años comienza la educación obligatoria. Esta etapa de Primary School se divide en 2, llamadas Key Stages, la primera de 5 a 7 años y la segunda de 7 a 11 años. Los alumnos estudian asignaturas básicas: inglés, matemáticas, ciencias, geografía, historia, educación física, música…
Al finalizar cada Key Stage, los alumnos son evaluados con unos tests llamados SAT, que evalúan sus conocimientos en inglés, matemáticas y ciencias.

Educación Secundaria (entre los 11 y los 16 años)

También se divide en 2 etapas, durante los 3 primeros años de secundaria de 11 a 14 se deben adquirir conocimientos de matemáticas, inglés, y ciencias de forma obligatoria; y de los 14 a los 16 años, el alumno debe seleccionar hasta un máximo de 10 asignaturas, dependiendo de las habilidades y el centro educativo, de las que será evaluado en un examen final, externo al colegio y de naturaleza estatal, los llamados General Certificates of Secondary Education. Aprobar estos exámenes es obligatorio para seguir estudiando, tanto para los alumnos británicos como para los españoles que vuelven a España.

Educación Complementaria (a partir de los 16 años)

Llegados a este punto, los estudiantes que quieran seguir formándose tienen 2 vías, por un lado el Sixth Form, que equivale al Bachillerato de España y por otro lado la Further Education , que corresponde a la Formación Profesional.

Futher Education

Se imparte en institutos, universidades o escuelas especializadas y tiene una duración de 2 años. El alumno puede obtener o bien el BTECs (titulaciones del Consejo de Educación en Negocios y Tecnología) o el NVQs (titulaciones técnicas de Formación Profesional).

Sixth Form

Tiene una duración de 2 años también, los estudiantes se preparan para acceder a la universidad, o a colleges especializados. Durante esos dos años se preparan varias materias llamadas A Levels, entre 3 y 4, y al final del segundo año deben superar los exámenes, también externos al colegio. Con esos resultados podrán acceder a las universidades británicas.

En el caso de los españoles, también deben superar estos A Levels para volver a España y estudiar en la universidad. La mayoría de los alumnos españoles que deciden estudiar esta etapa en Reino Unido, opta por los A levels, pues dan acceso directo a la universidad.

sistema educativo británico

Tipos de colegios en Reino Unido

El sistema educativo estatal es gratis y se gestiona a través del distrito (borough) donde vives. Hay ciertos criterios de admisión que son diferentes para cada colegio, pero en general el distrito da prioridad a los niños que tienen un hermano que ya está estudiando allí, estudiantes con discapacidades, si han estudiado previamente en un colegio particular, etc., y por ejemplo los colegios religiosos dan prioridad a estudiantes de su misma fe.
Si el número de aplicantes exceden los cupos disponibles, el siguiente criterio es la distancia en línea recta del colegio a la casa del estudiante. De esta manera, el área de cobertura de cada colegio varía en función de los cupos disponibles y de cuántos niños soliciten plaza cada año.

En el sistema educativo privado, los padres deben contribuir económicamente, la cantidad difiere de un colegio a otro. El criterio de admisión también es diferente en cada colegio, pero generalmente hay un proceso de entrevistas, formularios y visitas que hay que seguir. Aproximadamente un 7% de todos los niños ingleses y 18% de los alumnos mayores de 16 años, estudian en colegios privados.

 

Respecto a los tipos de colegios, en Reino Unido podemos encontrar dos tipos diferenciados:

State Schools

Son los más populares. Se trata de colegios públicos financiados a través de los impuestos, que admiten alumnos gratuitamente entre los 3 y 18 años para asegurar que todos los niños tienen acceso a la educación obligatoria.

Los colegios tan solo cargan el hospedaje y las actividades opcionales, como natación o visitas escolares. Aproximadamente, un 93% de los niños británicos asisten a estos colegios, que en su mayoría son internados. Únicamente admiten alumnos de Reino Unido y del Espacio Económico Europeo.

Independent schools

El término hace referencia a que cualquier niño podía acceder a estos colegios siempre que pasase las pruebas de admisión del colegio y pudiese pagar sus honorarios (tasas de matrícula y hospedaje), sin ningún tipo de restricción religiosa, ni de nacionalidad o de otra índole.
La mayoría de los Independent Schools son internados, aunque el número de externados aumenta cada día. Tradicionalmente eran colegios solo masculinos o femeninos, aunque a día de hoy la mayoría son mixtos (aulas con chicos y chicas, pero con habitaciones separadas).

Alrededor de un 7% de los niños británicos asisten a estos colegios hasta los 16 años, mientras que la cifra asciende a un 18% entre los 16 y 18 años.Además, existen una serie de exámenes oficiales que ayudan a seleccionar a los alumnos: el Common Entrance Examination: que se realiza en el último curso de la Educación Primaria; el GCSE (16 años) y el A-level, al finalizar la Educación Secundaria y que posibilita el acceso a la Universidad.

internados en Reino Unido ASTEX

Por qué estudiar en un internado en Reino Unido

Ya hemos explicado cómo funciona el sistema educativo británico, si aún no estáis convencidos, os damos 6 datos más:

Educación de gran calidad para acceder a la universidad

En los internados de Reino Unido se imparte un amplio espectro de asignaturas, que incluyen matemáticas, ciencias (física, biología y química) historia, geografía, teatro, informática, literatura y lenguas extranjeras, además de actividades extraescolares.

Los certificados que se obtienen tienen un gran reconocimiento

Son muy bien valorados por las universidades y las empresas en Reino Unido, así como en el resto del mundo. En 2014, el 92% de los alumnos que asistieron a internados británicos independientes continuaron con su educación de nivel superior y el 75% de estos alumnos recibieron ofertas de las universidades más prestigiosas de Reino Unido.

El hecho de que los internados británicos cuenten con un profesorado muy competente, unas buenas instalaciones y un apoyo individualizado excelente tiene mucho que ver en el éxito de los alumnos en este sentido. Muchos de los internados ingleses combinan unos edificios centenarios con clases modernas y arquitectura tradicional. Estas excelentes instalaciones hacen que residir y acudir a clase sean una experiencia única.

Seguridad y calidad garantizadas

El gobierno del Reino Unido establece unos estrictos estándares de calidad a los internados y a otros organismos educativos, que regulan, entre otros aspectos, la calidad del profesorado, las residencias, las instalaciones y el bienestar de los alumnos. Este último punto es tan importante que durante las inspecciones los profesionales entrevistan a los niños y se aseguran de que su opinión es favorable, como últimos ‘consumidores’ del servicio. Además, todos los colegios cuentan con estrictas políticas para tratar y resolver de manera eficaz los posibles problemas de acoso escolar.

Perfeccionar el idioma

Cuanto antes se comienza a aprender un idioma, más sencillo resulta. Así, los internados británicos son expertos en ayudar a niños y adolescentes con un nivel bajo de inglés a perfeccionarlo y dominarlo, de manera que lleguen adecuadamente preparados a la universidad.

¿Cómo consiguen que los alumnos dominen el idioma? Gracias al tamaño reducido de las clases y a que los tutores son verdaderos expertos en su lengua, de manera que los alumnos aprenden rápido a hablar e incluso a detectar el acento británico. Las habilidades se van desarrollando de manera natural y, en caso de que el alumno necesite ayuda extra, los colegios ofrecen clases de apoyo (con el sobrecargo correspondiente).

Vivir una experiencia multicultural única

No todo son las calificaciones. Los internados británicos acogen a estudiantes de todas las nacionalidades, culturas y religiones, por lo que estudiar y vivir en el Reino Unido ofrece a los alumnos una excelente oportunidad para relacionarse y adquirir las habilidades necesarias para entender otras culturas.

Excursiones, deporte y actividades intelectuales complementarias

La mayoría de los colegios británicos oferta una amplia variedad de actividades complementarias al estudio para el fin de semana o tras la jornada escolar: teatro, música, arte, fotografía, oratoria, dibujo, programación informática, todo tipo de deportes… Todo ello en instalaciones excepcionales. Esto les permite su creatividad y potenciar su talento vocacional, lo que contribuye a un adecuado desarrollo de su autoestima.

Por otra parte, las excursiones organizadas en los centros escolares permiten a los alumnos descubrir la riqueza cultural y natural del Reino Unido con la compañía de sus profesores.

Internados Reino Unido ASTEX

Cómo gestionar la matriculación

La variedad de colegios, sus características y sus diferentes requisitos de entrada hacen que la elección de los mismos sea más compleja y el proceso más laborioso de lo que en un principio se pudiese pensar.

En este contexto, las empresas que gestionamos cursos de verano y años escolares de idiomas en el extranjero ayudamos a las personas interesadas a realizar su selección de acuerdo con el carácter del alumno, su edad y circunstancias personales y educativas.

En ASTEX tenemos en cuenta los parámetros indicados por cada candidato, su perfil académico y personal, así como su curso, para así seleccionar de esta forma los colegios más adecuados.

Una vez seleccionado el colegio, nos encargamos de las gestiones necesarias para llevar a cabo el curso. Contacta para más información.

Y si quieres saber más sobre los internados británicos… no dejes de leer nuestro post Internados en Inglaterra, una educación de prestigio y nuestra selección de los 10 mejores internados en Inglaterra y Estados Unidos .

 

ASTEX

Departamento de Curso Escolar

 

No Comments

Post A Comment