0
Portada » Curso escolar en el extranjero » Curso escolar en Irlanda

Año escolar en Irlanda

Aprende inglés en un sistema educativo flexible, práctico y convalidable 100%

Irlanda es un país con una rica tradición cultural e histórica, con un entorno y paisajes de gran belleza y gentes amables. Además ofrece un sistema educativo muy competente que acoge a un gran número de estudiantes internacionales. Ofrece múltiples ventajas como su cercanía geográfica, así como la flexibilidad a la hora de elegir el tipo de estancia que quieres para tu hijo: un año escolar completo o un trimestre en internado privado o en colegio público. Todos los centros con los que trabajamos disponen de instalaciones increíbles, tanto para la formación académica como para las actividades extraescolares, de entre las cuales podrás elegir entre un amplio abanico.

¿Por qué un curso escolar en Irlanda es una buena opción para tu hijo?

La experiencia de estudiar un año académico en Irlanda sin la figura de los padres les ayuda a crecer y madurar como personas para enfrentarse directamente a las situaciones diarias de la vida cotidiana. Fomenta la proactividad de unos jóvenes que comienzan a darse cuenta que son muy capaces de organizarse ellos mismo sin depender a todas horas de sus progenitores. Estudiar un curso escolar en Irlanda es una experiencia que jamás olvidarán. Son muchos los beneficios de elegir esta opción tanto por la cercanía, la cultura tan cálida y familiar del país, así como por la calidad de la educación. Todo ello en un entorno natural que proporciona la posibilidad de vivir una experiencia lingüística inmersiva en inglés inolvidable.

Flexibilidad

Tanto para elegir el curso, como el periodo de duración de la estancia (mes, trimestre o año escolar) y el tipo de estancia (internado o familia).

Inmersión lingüística

Gracias a la posibilidad de estudiar en un entorno nativo en un colegio público o privado en Irlanda.

Convalidación sencilla

Sistema educativo muy similar al español, por lo que es muy fácil convalidar las asignaturas.

Variedad de actividades

Gran diversidad de actividades sobre todo al aire libre debido al entorno rural del país.

Conoce tu nivel de inglés

Tipos de colegios en Irlanda

La principal ventaja con la que cuentan los alumnos españoles que deciden estudiar inglés en Irlanda, es la amplia disponibilidad de opciones de alojamiento y de modalidades de estudio. Pueden elegir desde colegios públicos con estancia en casa de una familia, hasta internados (masculinos, femeninos o mixtos), así como la duración de la estancia, que puede ser de un trimestre o un curso académico completo. En todos los casos se realizan todas las actividades programadas y son supervisadas por el centro.

internados privados en Irlanda

Internados privados

Los internados privados con los que trabajamos en Irlanda son de máxima calidad. En todo momento los estudiantes están supervisados por los miembros del propio centro. Cuentan con un coordinador local que guiará al estudiante desde su llegada para supervisar la elección de compañeros de cuarto, y se asegurará que cuente con todo lo que necesite para que esté lo más cómodo posible a lo largo de su curso académico.

Los internados en Irlanda cuentan con alrededor de 20 alumnos por aula. De manera opcional se puede elegir un programa de apoyo lingüístico, cuya función principal es ayudar a los estudiantes internacionales a reforzar su aprendizaje del inglés.

internados en Irlanda

Internados privados con estancia en familia

Son los comúnmente llamados “Weekly Boarding”, en los que los alumnos residen en el internado de lunes a viernes y los fines de semana conviven con una familia anfitriona (siempre la misma). Los alumnos salen del colegio los viernes por la tarde después de clases y vuelven allí el domingo por la tarde. La familia es seleccionada por nuestro equipo de coordinadores en Irlanda.

El internado con familia irlandesa es una magnífica elección si quieres vivir la experiencia mixta de un internado y de una familia.
De esta forma, el alumno podrá combinar el aprendizaje del idioma mientras conoce a fondo la cultura irlandesa.

colegio público con familia en Irlanda

Colegios públicos con estancia en familia

En ASTEX, trabajamos con una amplia gama de colegios públicos que se encuentran localizados en todos los condados de Irlanda. Todos ellos están equipados con todo tipo de instalaciones preparadas para impartir la gran variedad de asignaturas y actividades que se imparten. Cuentan con aulas de arte, música, laboratorios para ciencias, aulas de informática y de teatro, entre otras.

En este tipo de programa, los alumnos residen con una familia nativa irlandesa en la que nos aseguramos de que ellos sean los únicos hispanohablantes. Se requiere que el alumno tenga un alto nivel de autonomía y responsabilidad ya que, una vez que termina la jornada de clases, son ellos los que deciden lo que quieren hacer en su tiempo libre. Además, es posible que tengan que hacer uso del transporte público para ir y volver del colegio.

Asimismo, las familias son elegidas cuidadosamente por nuestro equipo de coordinadores en Irlanda con los que trabajamos, para que nuestros alumnos disfruten de la mayor comodidad. Por último, todos los alumnos cuentan con la figura de un coordinador local designado que les guía y ayuda siempre que lo necesiten.

Contáctanos para más información
año escolar en Irlanda

Deportes y actividades en los colegios irlandeses

Los deportes forman parte de la formación y la vida escolar irlandesa, por lo que todos los colegios cuentan con instalaciones de gran calidad para la práctica de actividades deportivas como el fútbol, el baloncesto, el tenis o el rugby, y actividades artísticas como el teatro o el arte.

Además, en un país como Irlanda, repleto de paisajes naturales y zonas verdes, los colegios proponen numerosas actividades extraescolares y al aire libre, lo que aporta grandes beneficios a todos los alumnos, especialmente, a aquellos que presentan particularidades como déficit de atención o hiperactividad.

La práctica de deportes y otras actividades complementarias supone un importante estímulo para los alumnos, que incluirán así los hábitos saludables, como la práctica del deporte, en su estilo de vida futuro.

curso escolar en Irlanda

Estudiar Transition Year o 4º ESO en Irlanda

El Transition Year es el equivalente a 4º de la ESO en España. Como su nombre indica es un año de transición entre 3ºde la ESO (3rd year) y el inicio del Bachillerato irlandés.

Es un curso opcional, pero la mayoría de los colegios lo incluyen dentro de su programa escolar porque son conscientes de la importancia que tiene como preparación para el ciclo superior. Las asignaturas que se imparten son variadas, y van desde las asignaturas principales como matemáticas, historia e inglés, a otras optativas como cocina, economía del hogar, fotografía, defensa personal, dibujo, oratoria, coro, relaciones internacionales, y un largo etcétera.
Es un curso que no se ciñe a lo aprendido dentro del aula. Tiene numerosas visitas culturales, viajes con fines pedagógicos, e incluso unas prácticas laborales de dos semanas de duración, donde el alumno participará en todo el proceso, que comienza en el aula con la elaboración de su Curriculum Vitae.

El objetivo del Transition Year es contribuir al crecimiento personal del alumno, que madure y se prepare para afrontar el ciclo de dos años de preparación del Leaving Certificate (equivalente al Bachiller español), pero también que se involucre y participe activamente en las actividades que se propongan y que aprenda de una forma dinámica, práctica y menos “estricta” las diferentes asignaturas propuestas por cada centro.

internados en Irlanda

Bachillerato en Irlanda

El bachillerato en Irlanda está compuesto por dos cursos: Primero (First year of Leaving Certificate) y Segundo (Leaving Certificate). En el First year of Leaving Certificate, los alumnos estudian seis asignaturas de su elección, que se dividen en dos subgrupos: las materias de High level y las de Subsidiary level. Una vez finalizado el First year of Leaving Certificate los alumnos pueden volver a estudiar 2º de bachillerato a España si así lo desean, ya que es convalidable con el sistema educativo español, aunque para ello deben haber aprobado todas las materias.

Si desean continuar estudiando Leaving Certificate en Irlanda (2º Bachillerato español), deben seguir estudiando las asignaturas elegidas en First year of Leaving Certificate. Una vez finalizado el curso se hacen exámenes finales oficiales de las seis asignaturas y, si aprueban todas las materias, obtienen el Leaving Certificate, que es el equivalente a la EBAU española. Este certificado, es homologable al sistema educativo español, pero para ello, al igual que en el primer curso, deben aprobar los exámenes de todas las asignaturas. La obtención del Leaving certificate permite el acceso a la universidad.

Calendario escolar en Irlanda

En Irlanda, el año escolar se divide en tres trimestres. El primer trimestre abarca desde finales de agosto hasta mediados de diciembre, seguido por el segundo trimestre desde principios de enero hasta finales de marzo. El tercer trimestre comienza a principios de abril y concluye a finales de mayo o principios de junio.

El proceso de matriculación para realizar un curso escolar en Irlanda comienza en septiembre del año en curso y se cierran en el mes de junio.

En Irlanda, los alumnos disfrutan de cuatro periodos vacacionales a lo largo del año escolar. El primer periodo vacacional tiene lugar a finales de octubre y tiene una duración de una semana. El segundo periodo vacacional coincide con las vacaciones de Navidad en diciembre. El tercer periodo vacacional se lleva a cabo en febrero y dura alrededor de diez días. Finalmente, el cuarto periodo vacacional coincide con Semana Santa y se extiende aproximadamente durante dos semanas.

Contáctanos para más información
sistema educativo irlandés

Sistema educativo irlandés

El sistema educativo irlandés cuenta con una gran tradición educativa, similar a la del sistema educativo anglosajón, que consiste en la aplicación de metodologías prácticas de aprendizaje y participación activa de los alumnos. Además, es pionero en la introducción de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en el ámbito educativo.

La enseñanza en Irlanda es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Las clases en los colegios se complementan con actividades deportivas y de ocio, que los alumnos practican en instalaciones de calidad y con los mejores medios.

En Irlanda, los alumnos también pueden optar por estudiar el programa de Bachillerato Internacional.

Por qué estudiar un curso escolar en Irlanda con ASTEX

En ASTEX nos ocupamos de todo y resolvemos los trámites de admisión por ti.

Somos expertos en educación internacional

En ASTEX nos encargamos de la tramitación y gestión de la parte burocrática para que tú no tengas que preocuparte por nada.

Educación de máxima calidad

Nuestros centros ofrecen la mejor educación y se adaptan a tus expectativas, además de contar con las mejores instalaciones.

Personalización

Te asesoramos y ayudamos de manera que puedas encontrar el colegio que más se adapte a tus necesidades personales y a las de tu hijo.

Tabla de equivalencias del sistema educativo irlandés VS. sistema educativo español

Edad del alumno
Sistema educativo irlandés
Sistema educativo español
10 – 11 años
5th Class
5º de Primaria
11 – 12 años
6th Class
6º de Primaria
12 – 13 años
1st Year – Junior cycle
1º ESO
13 – 14 años
2nd Year – Junior cycle
2º ESO
14 – 15 años
3rd Year – Junior Certificate
3º ESO
15 – 16 años
4rd Year- Transition Year (optional)
4º ESO
16 – 17 años
5th Year
1º Bachillerato
17 – 18 años
6th Year – Leaving Certificate
2º Bachillerato – EBAU
Contáctanos para más información

En ASTEX ponemos a tu disposición tres servicios a la medida de tus necesidades

Asesoramiento, selección de colegio en Irlanda y gestión en la inscripción

Estamos para brindarte el apoyo necesario para elegir la opción educativa que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas. Para lograrlo, llevamos a cabo las pruebas de nivel necesarias y nos encargamos de traducir toda la documentación relevante. Además, nos ocupamos de enviar la documentación a los colegios y trabajamos en estrecha colaboración con ellos. Coordinamos las entrevistas y, para tu comodidad, nos encargamos de gestionar la parte burocrática del proceso.

asesoramiento curso escolar en el extranjero

Servicio de tutoría, seguimiento y Guardianship en Irlanda

Durante la estancia de tu hijo en Irlanda, haremos un seguimiento completo para mantenerte informado sobre su estado y progreso, tanto a nivel personal como académico. Nos encargamos de gestionar los vuelos y brindar acompañamiento durante los mismos. Además, te mantenemos informado sobre las salidas y excursiones, facilitando la gestión de los permisos escolares necesarios. Mantenemos una comunicación constante con las personas responsables de tus hijos y contamos con un servicio de emergencias y guardias disponible durante los fines de semana. Para mayor tranquilidad, contamos con el servicio de Legal Guardian en Irlanda para brindar el apoyo necesario en situaciones legales o administrativas.

servicio de Guardianship curso escolar en el extranjero

Servicio de convalidación de estudios en Irlanda

En nuestras oficinas, disponemos de un departamento de convalidaciones dedicado a gestionar todos los aspectos relacionados con la vida académica de nuestros alumnos. Nuestro equipo brinda asesoramiento personalizado para ayudar en la selección de asignaturas adecuadas. Además, realizamos un seguimiento académico durante todo el curso escolar. Nos encargamos de gestionar la credencial de homologación de los estudios en el extranjero al sistema español, asegurando que se cumplan los requisitos necesarios. Para los alumnos de 2º de bachillerato, ofrecemos un servicio adicional de inscripción a la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) a través de la vía europea. Estamos comprometidos en facilitar y garantizar una experiencia académica exitosa para nuestros estudiantes.

convalidación curso escolar en el extranjero
Contáctanos para más información

Universidad en el extranjero

Hoy más que nunca, qué se estudia y dónde, importa

Realizamos un exhaustivo análisis de las necesidades individuales de cada candidato, teniendo en cuenta diversos factores como su expediente académico, la especialidad elegida, preferencias personales y geográficas, así como los resultados en pruebas de nivel estandarizadas. Con esta información en consideración, seleccionamos cuidadosamente los centros universitarios que mejor se ajusten al perfil del alumno y donde tenga posibilidades reales de ser aceptado.

DESCÁRGATE NUESTRO CATÁLOGO
Curso escolar en el extranjero
La oferta más completa de colegios en el mundo.
Catálogo ASTEX Curso escolar
Curso escolar en el extranjero

También te puede interesar

Curso escolar en Canadá

Curso escolar en Estados Unidos

Curso escolar en Reino Unido

Contáctanos

¡Te informamos y asesoramos sin ningún tipo de compromiso!

En ASTEX contamos con un equipo especializado en educación internacional, con experiencia y conocimiento de la oferta educativa de los mejores colegios, internados y universidades de todo el mundo.

Sabemos que no es fácil tomar una decisión de tanto calado en lo que respecta a la educación de los hijos, por lo que queremos ayudarte en el proceso y ofrecerte un asesoramiento 100% personalizado.

Puedes pedirnos presupuesto o contarnos en qué destino(s) estás interesado y te enviaremos información específica sobre los diferentes sistemas educativos y los precios de trimestres o cursos escolares completos.

¡Cuéntanos tu caso y te ayudamos!

education prepie