0
Portada » Curso escolar en el extranjero » Sistema educativo americano

Sistema educativo en Estados Unidos

Por qué estudiar en el sistema educativo americano

El sistema educativo estadounidense destaca por su enfoque práctico y la falta de evaluaciones periódicas, fomentando la motivación a través de objetivos personalizados. Esto permite una formación más personalizada y es especialmente beneficioso para estudiantes con necesidades especiales, como el TDAH, gracias a la participación activa y actividades al aire libre.

sistema educativo en Estados Unidos

Características del sistema educativo en Estados Unidos

El sistema educativo de Estados Unidos se caracteriza por fomentar un enfoque pragmático y participativo en el aprendizaje, alentando a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas desde temprana edad. Además, promueve la interdisciplinariedad, permitiendo a los estudiantes explorar una variedad de materias y áreas de interés a lo largo de su educación. La educación se centra en la individualización, con opciones de cursos electivos y programas especiales para adaptarse a las necesidades y talentos de cada estudiante. También valora la participación extracurricular y actividades deportivas como parte integral del desarrollo estudiantil. Finalmente, el sistema tiende a ser altamente competitivo, lo que puede generar desafíos tanto como oportunidades para los estudiantes.

Etapas formativas en el sistema educativo americano

El sistema educativo americano consta de varias etapas formativas:

Elementary School

Comienza en kindergarten y continúa hasta el 5th grade que abarca aproximadamente de los 5 a los 10 años.

Middle School

Abarca del 6th grade al 8th grade, con edades aproximadas de 11 a 14 años.

High School

La educación secundaria comprende del 9th grade al 12th grade, generalmente de los 14 a los 18 años.

Higher Education

Después de la secundaria, los estudiantes pueden optar por ingresar a la educación superior, que incluye programas de licenciatura (undergraduate) y posgrado (graduate) en universidades y colleges.

La educación en Estados Unidos puede ser pública (Public schools) o privada (Private schools e independent schools). El sistema educativo americano es eminentemente práctico y dinámico. Ofrece gran variedad de asignaturas y niveles académicos. Un año escolar en EE.UU en régimen de internado privado tiene un nivel de calidad muy superior al ofrecido en los centros públicos.

Conoce tu nivel de inglés

Ventajas del sistema educativo en Estados Unidos

Ausencia de evaluaciones periódicas

En los internados de Estados Unidos, solo existen evaluaciones finales que tienen en cuenta el desarrollo formativo que ha alcanzado el alumno a lo largo del año. Así, este debe esforzarse durante todo el curso para llegar con garantías de aprendizaje hasta el final y no solo para superar determinadas pruebas.

Máxima motiviación

Una de las mayores ventajas del sistema educativo estadounidense es su exigencia académica. Esto ayuda al alumno a fomentar su capacidad de aprendizaje, su autoestima y su motivación, por lo que aumenta enormemente su rendimiento académico.

Atención individualizada

El número de alumnos en las aulas no es elevado, lo que permite a los profesores ofrecer un cierto grado de personalización en la enseñanza para adaptarse al nivel de cada alumno. De la misma forma, a los estudiantes les ofrece la oportunidad de participar de manera equitativa durante el desarrollo de las clases.

Pensamiento crítico

La enseñanza en los centros educativos estadounidenses no se basa en la memorización, sino en la aplicación práctica de los conceptos aprendidos. Los alumnos reciben la información y, a continuación, los profesores tratan de fomentar su capacidad de pensamiento crítico y autonomía. También se les enseña a establecer objetivos, gestionar eficazmente su tiempo y trabajar en equipo.

Excelente preparación para la universidad

Los colegios ofrecen una excelente preparación para la universidad y el asesoramiento necesario para elegir los estudios universitarios. A diferencia de otros sistemas educativos, en el estadounidense los alumnos comienzan a preparar su futuro profesional con la suficiente antelación, enfocando sus esfuerzos y rendimiento hacia la consecución de sus estudios y el acceso a la Universidad de su elección.

Deportes e instalaciones de excelente calidad

Las instalaciones y medios con los que cuentan los colegios en Estados Unidos para la enseñanza y la práctica de deportes y otras actividades, son de gran calidad. Y es que en los internados estadounidenses se da una gran importancia a la práctica diaria deportiva y a las actividades extraescolares al aire libre. Así, los alumnos evitan la vida sedentaria y dedican más tiempo a deportes y otras actividades complementarias.

Tabla de equivalencias del sistema educativo en Estados Unidos VS. sistema educativo español

Edad del alumno
Sistema educativo americano
Sistema educativo español
10 – 11 años
Grade 5
5º de Primaria
11 – 12 años
Grade 6
6º de Primaria
12 – 13 años
Grade 7
1º ESO
13 – 14 años
Grade 8
2º ESO
14 – 15 años
Grade 9
3º ESO
15 – 16 años
Grade 10
4º ESO
16 – 17 años
Grade 11
1º Bachillerato
17 – 18 años
Grade 12 – High School Diploma
2º Bachillerato – EBAU
DESCÁRGATE NUESTRO CATÁLOGO
Curso escolar en el extranjero
La oferta más completa de colegios en el mundo.
Catálogo ASTEX Curso escolar
Curso escolar en el extranjero

También te puede interesar

Sistema educativo canadiense

Sistema educativo Británico

Bachillerato Internacional

Contáctanos

¡Te informamos y asesoramos sin ningún tipo de compromiso!

En ASTEX contamos con un equipo especializado en educación internacional, con experiencia y conocimiento de la oferta educativa de los mejores colegios, internados y universidades de todo el mundo.

Sabemos que no es fácil tomar una decisión de tanto calado en lo que respecta a la educación de los hijos, por lo que queremos ayudarte en el proceso y ofrecerte un asesoramiento 100% personalizado.

Puedes pedirnos presupuesto o contarnos en qué destino(s) estás interesado y te enviaremos información específica sobre los diferentes sistemas educativos y los precios de trimestres o cursos escolares completos.

¡Cuéntanos tu caso y te ayudamos!

education prepie