0
Portada » Curso escolar en el extranjero » Sistema educativo canadiense

Sistema educativ o canadiense

Por qué estudiar en el sistema educativo canadiense

El sistema educativo canadiense es uno de los más reconocidos del mundo, se sitúa en el top ten del informe PISA y ofrece una excelente educación pública en todos sus colegios. Los estudiantes españoles que se formen en un colegio en Canadá gozarán de las grandes oportunidades que este sistema educativo y el estilo de vida canadiense pueden ofrecerles. Elegir Canadá es optar por uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo.

Etapas formativas en el sistema educativo canadiense

Canadá, uno de los países con mejor sistema educativo, pone a disposición de nuestros estudiantes, diferentes tipos de colegio para poder cumplir las expectativas y necesidades propias de cada alumno.

Elementary School

La educación primaria en Canadá generalmente abarca desde el Grade 1 al Grade 8.

Middle School

Algunas provincias canadienses tienen una etapa intermedia entre la primaria y la secundaria llamada Middle School, que generalmente incluye Grade 6 a Grade 8.

High School

La educación secundaria comprende desde Grade 9 a Grade 12. Al finalizar el High School, los estudiantes obtienen un diploma de escuela secundaria o de graduación.

Es importante tener en cuenta que el sistema educativo puede variar según la provincia en Canadá. Cada provincia tiene su propio sistema de educación y sus propias regulaciones. Además, en algunas partes de Canadá, como Quebec, el sistema educativo puede seguir una estructura ligeramente diferente debido a las diferencias en el sistema de educación francófona. Por lo tanto, es fundamental consultar las regulaciones específicas de la provincia en la que te encuentres para obtener información detallada sobre el sistema educativo local.

Contáctanos para más información

Ventajas del sistema educativo canadiense

Educación pública de calidad

En Canadá no es necesario estudiar en un centro privado para obtener calidad educativa. De hecho, el 95% de los alumnos canadienses reciben educación obligatoria y gratuita, ya que la calidad de la educación de los colegios públicos está garantizada. Y lo demuestran informes como PISA, elaborado anualmente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que indica que los alumnos canadienses están mundialmente a la cabeza en materias como ciencias y lectura.

El sistema educativo canadiense no es nacional

La educación en Canadá está financiada por los gobiernos provinciales y locales. Y, a diferencia de otros sistemas educativos, no es el Estado, sino cada uno de sus distritos (integrados por distintas provincias y territorios) los que legislan en el ámbito educativo y elaboran sus planes de estudios. Y esto, lejos de ser un obstáculo para la educación del país, se convierte en una ventaja. No obstante, los programas educativos siguen unas constantes en lo referente a la metodología y al estilo de aprendizaje de los alumnos.

Más práctica que teoría

A diferencia de otros sistemas educativos, como el español, en las aulas de los colegios canadienses no prima la memorización y los alumnos practican constantemente todo lo aprendido. Además, participan de manera activa durante las clases, lo que les ayuda a sentirse integrados y mantener la motivación.

Movitación y alto rendimiento

Cada estudiante es único, y no todos los sistemas educativos se ajustan de manera igual a sus características y habilidades de aprendizaje particulares. Por lo tanto, para aquellos estudiantes que no logran alcanzar el éxito académico requerido en su sistema educativo nacional, cambiar a otro sistema puede representar un cambio significativo que revitalice su motivación y les permita aprovechar al máximo su rendimiento académico.

La inclusión de los alumnos es una prioridad

En los colegios de Canadá, se promueve activamente la inclusión de los estudiantes. En consecuencia, los educadores tienen la responsabilidad de asegurarse de que todos los niños avancen juntos, evitando que alguno de ellos se desanime por sentir que se está quedando atrás.

Deportes y actividades al aire libre

El sistema educativo canadiense, al igual que los sistemas británico y estadounidense, es ideal para niños con déficit de atención o hiperactividad. Al dedicar una parte del tiempo diario a la práctica de deportes y otras actividades al aire libre, los alumnos con estas particularidades se encuentran mejor adaptados. Todo ello hace que mejoren sus habilidades y resultados académicos.

Tabla de equivalencias del sistema educativo canadiense VS. sistema educativo español

Edad del alumno
Sistema educativo canadiense
Sistema educativo español
10 – 11 años
Grade 5
5º de Primaria
11 – 12 años
Grade 6
6º de Primaria
12 – 13 años
Grade 7
1º ESO
13 – 14 años
Grade 8
2º ESO
14 – 15 años
Grade 9
3º ESO
15 – 16 años
Grade 10
4º ESO
16 – 17 años
Grade 11
1º Bachillerato
17 – 18 años
Grade 12 – Diploma de graduación
2º Bachillerato – EBAU
Contáctanos para más información
DESCÁRGATE NUESTRO CATÁLOGO
Curso escolar en el extranjero
La oferta más completa de colegios en el mundo.
Catálogo ASTEX Curso escolar
Curso escolar en el extranjero
Conoce tu nivel de inglés

También te puede interesar

Sistema educativo Británico

Sistema educativo americano

Bachillerato Internacional

Contáctanos

¡Te informamos y asesoramos sin ningún tipo de compromiso!

En ASTEX contamos con un equipo especializado en educación internacional, con experiencia y conocimiento de la oferta educativa de los mejores colegios, internados y universidades de todo el mundo.

Sabemos que no es fácil tomar una decisión de tanto calado en lo que respecta a la educación de los hijos, por lo que queremos ayudarte en el proceso y ofrecerte un asesoramiento 100% personalizado.

Puedes pedirnos presupuesto o contarnos en qué destino(s) estás interesado y te enviaremos información específica sobre los diferentes sistemas educativos y los precios de trimestres o cursos escolares completos.

¡Cuéntanos tu caso y te ayudamos!

education prepie