En Canadá no es necesario estudiar en un centro privado para obtener calidad educativa. De hecho, el 95% de los alumnos canadienses reciben educación obligatoria y gratuita, ya que la calidad de la educación de los colegios públicos está garantizada.
Y lo demuestran informes como PISA, elaborado anualmente por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que indica que los alumnos canadienses están mundialmente a la cabeza en materias como Ciencias y Lectura.
La educación en Canadá está financiada por los gobiernos provinciales y locales. Y, a diferencia de otros sistemas educativos, no es el Estado, sino cada uno de sus distritos (integrados por distintas provincias y territorios) los que legislan en el ámbito educativo y elaboran sus planes de estudios.
Y esto, lejos de ser un obstáculo para la educación del país, se convierte en una ventaja. No obstante, los programas educativos siguen unas constantes en lo referente a la metodología y al estilo de aprendizaje de los alumnos.
Los colegios están ubicados en todo el territorio canadiense, pero son las zonas de British Columbia y Ontario las que concentran la mayoría.