0
Portada » Curso escolar en el extranjero » Sistema educativo alemán

Sistema educativo alemán

Por qué estudiar en el sistema educativo alemán

El sistema educativo alemán goza de un renombrado prestigio a nivel mundial. Se destaca por su eficacia y por fomentar la independencia de los estudiantes. Estas razones, junto a otras, motivan a numerosos estudiantes europeos a optar por Alemania como destino para sus estudios y vivir la enriquecedora experiencia de pasar un año académico en el país.

En Alemania rige la escolaridad obligatoria, es decir no se permite que los padres enseñen a sus hijos en casa. Además, cada estado federado elige cómo crear su sistema educativo, aunque haya una estructura básica fijada por el gobierno federal.

Etapas formativas en el sistema educativo alemán

En el sistema educativo alemán encontramos 4 o 3 etapas, según el tipo de colegio que se elija.

Grundschule

La etapa formativa conocida como Grundschule, que equivale a la Escuela Primaria, abarca desde Klasse 1 hasta Klasse 4.

Hauptschule

La Hauptschule, equivalente a la Escuela Secundaria Básica, se extiende desde Klasse 5 hasta Klasse 10. Ofrece una educación más práctica, poniendo énfasis en materias como matemáticas, ciencias y habilidades técnicas y vocacionales. Su enfoque se centra en preparar a los estudiantes para carreras y trabajos que requieren habilidades prácticas. Termina con el título de Hauptschulabschluss.

Realschule

La etapa formativa Realschule, comprende desde Klasse 5 hasta Klasse 10. Proporciona una educación que combina aspectos académicos y prácticos, incluyendo matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y tecnología. Su objetivo es preparar a los estudiantes tanto para la educación superior como para carreras técnicas y profesionales, brindando una base sólida en una variedad de materias. Termina con el título de título Realschulabschluss.

Gymnasium

La etapa formativa llamada Gymnasium, que abarca desde Klasse 5 hasta el Klasse 12 o 13, tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes para la educación superior. Durante este período, los estudiantes siguen un plan de estudios completo y académico que incluye materias avanzadas como matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y humanidades. En otras palabras, el Gymnasium se enfoca en brindar una educación sólida y amplia que les permita a los estudiantes acceder a instituciones de educación superior y desarrollar habilidades académicas avanzadas en diversas áreas del conocimiento. Termina con el título de Abitur (examen de acceso a la universidad).

Es relevante subrayar que el sistema educativo alemán puede experimentar pequeñas variaciones de un estado federado a otro, debido a que la educación recae bajo la responsabilidad de los estados en Alemania. Consecuentemente, los nombres específicos y la duración de las etapas pueden fluctuar en diversas regiones del país.

Contáctanos para más información

Ventajas del sistema educativo alemán

Sistema educativo europeo de prestigio

El sistema educativo alemán es uno de los más acreditados de Europa. La enseñanza en los internados en Alemania se basa en una educación exigente y de calidad, que persigue la excelencia en los resultados académicos de los alumnos.

Competencias educativas descentralizadas

En Alemania, la educación es competencia de cada Estado federado (Land), mientras que el Estado federal (Bund) fija unos objetivos generales, desempeñando un papel menor.

Educación práctica y eficiente

El sistema educativo alemán está caracterizado por su organizada estructura y por su efectividad. Además, uno de los rasgos más distintivos del sistema es también su énfasis en potenciar la autonomía e independencia del alumno.

Preparación a la vida adulta y universitaria

El profesorado en los internados alemanes, imparte una preparación excepcional a la vida adulta y profesional de los alumnos. Al terminar la primaria, estos ya comienzan a plantearse en qué se quieren especializar.

Tabla de equivalencias del sistema educativo alemán VS. sistema educativo español

Edad del alumno
Sistema educativo alemán
Sistema educativo español
10 – 11 años
5 Klasse
5º de Primaria
11 – 12 años
6 Klasse
6º de Primaria
12 – 13 años
7 Klasse
1º ESO
13 – 14 años
8 Klasse
2º ESO
14 – 15 años
9 Klasse
3º ESO
15 – 16 años
10 Klasse
4º ESO
16 – 17 años
11 Klasse
1º Bachillerato
17 – 18 años
12 Klasse – Abitur (depende del estado federado)
2º Bachillerato – EBAU
18 – 19 años
13 Klasse – Abitur (depende del estado federado)
Contáctanos para más información
DESCÁRGATE NUESTRO CATÁLOGO
Curso escolar en el extranjero
La oferta más completa de colegios en el mundo.
Catálogo ASTEX Curso escolar
Curso escolar en el extranjero

También te puede interesar

Sistema educativo suizo

Sistema educativo americano

Bachillerato Internacional

Contáctanos

¡Te informamos y asesoramos sin ningún tipo de compromiso!

En ASTEX contamos con un equipo especializado en educación internacional, con experiencia y conocimiento de la oferta educativa de los mejores colegios, internados y universidades de todo el mundo.

Sabemos que no es fácil tomar una decisión de tanto calado en lo que respecta a la educación de los hijos, por lo que queremos ayudarte en el proceso y ofrecerte un asesoramiento 100% personalizado.

Puedes pedirnos presupuesto o contarnos en qué destino(s) estás interesado y te enviaremos información específica sobre los diferentes sistemas educativos y los precios de trimestres o cursos escolares completos.

¡Cuéntanos tu caso y te ayudamos!

education prepie