El nivel B1 de inglés es un nivel pre intermedio. Esto quiere decir que puedes comunicarte exponiendo puntos de vista, ideas y haciendo descripciones sobre temas generales y familiares.
¿A qué equivale el nivel B1 de inglés?
Si al terminar tu test de inglés el resultado es que tienes un nivel A1, estas son las equivalencias con la mayor parte de los test de inglés que hay en el mercado:
Nivel CEFR | Cambridge | TOEIC | TOEFL | IELTS | Trinity | ALTE | NATO SLP | EOI |
B1 Intermediate | PET | 550 | 460 | 3.5-4.5 | 5-6 | 2 | 2222 | 3º |
Competencias del nivel B1 de inglés. ¿Qué puedes hacer?
Si tienes un nivel B1 de inglés eres capaz de desenvolverte lingüísticamente en una variedad de situaciones cotidianas que requieren un uso del lenguaje en gran parte predecible. Gran parte de lo que puedes hacer implica una mejor comprensión de textos y conversaciones que antes, cuando tenías un nivel A2, sólo podías entender en algunos puntos básicos. Tu comprensión en el nivel B1 difiere en que va más allá de la mera capacidad de seleccionar hechos y puede implicar opiniones, actitudes, estados de ánimo y deseos.
Cuando hablas inglés:
- Puedes iniciar, mantener y cerrar una conversación cara a cara.
- Puedes comprar productos en tiendas, reservar una habitación de hotel o concertar una cita médica por teléfono.
- Puedes obtener información estándar de una oficina de información turística y hacer preguntas solicitando más información.
- Puedes intercambiar opiniones sobre temas predecibles y tomar parte, con limitaciones, en un seminario, debate o conferencia.
Cuando escribes en inglés:
- Puedes escribir notas y mensajes breves, cartas personales y mails sencillos (por ejemplo, cartas de agradecimiento, postales).
- Puedes escribir una breve solicitud y registrar un proceso sencillo en tu trabajo.
- Puedes tomar notas durante una reunión y anotar los puntos principales de información en una conferencia.
- Puedes escribir un ensayo narrativo simple (no académico) o escribir un Curriculum resumido.
Cuando lees en inglés:
- Puedes comprender cartas y formularios habituales, como anuncios y folletos.
- Puedes entender la esencia de artículos no complejos en periódicos, revistas o folletos y leer y actuar sobre cartas y mails estándar dentro de tu propia área de trabajo.
- Puedes entender instrucciones y descripciones de productos cuando el lenguaje es sencillo, así como comprender una presentación gráfica de un tema familiar.
- Puedes extraer información de un libro o artículo (sencillo).
Cuando escuchas inglés:
- Puedes desenvolverte bien en una conversación rutinaria sobre temas predecibles y comprender el significado general de un programa de televisión.
- Puedes comprender el contenido de un mensaje telefónico, tomar un pedido rutinario y atender una solicitud de un cliente (una reserva etc…).
- Puedes comprender los puntos principales de una conferencia y tomar parte de forma limitada en un seminario o reunión.
- Puedes en general comprender instrucciones orales y tareas sencillas.
¿Qué te recomendamos si tienes un nivel B1 de inglés?
Para llegar a un nivel de inglés B2 es necesario concentrarte en comprender el contenido y el significado de noticias, artículos e informes; comprender el significado general de un material teórico y seguir una presentación sobre un tema que te sea conocido. Deberás ser capaz de comprender las ideas principales de un discurso complejo sobre temas concretos y abstractos en un dialecto estándar. Deberás ser capaz de escribir textos claros y detallados relacionados con tu campo de interés y desarrollar notas escritas de información.
- Mira películas o series en inglés. No uses subtítulos en español, usa subtítulos en inglés y finalmente, cuando estés familiarizado con los acentos, míralo todo sin subtítulos. También te recomendamos estas series y películas para aprender inglés.
- Lee novelas cortas y periódicos. Haz uso de Internet. Está lleno de recursos para ayudarte a aprender.
- Participa activamente cada vez que tengas la oportunidad de usar el idioma. Aprende inglés con un amigo. Tendrás a alguien con quien puedas practicar y pueden motivarse mutuamente para estudiar.
- Reúne tus pensamientos. Tómate un segundo para pensar en lo que vas a decir. Conoces la gramática, pero tal vez no la usas correctamente cuando hablas.
- Dictado. Escucha un podcast o a un amigo y escribe lo que escuchas.
¿Cómo saber si tienes el nivel B1 de inglés?
Te recomendamos que realices una prueba de nivel de inglés para ver si tienes un nivel B1.