Descubre cómo un año escolar en el extranjero puede cambiar tu vida

año-escolar-en-el-extranjero-ASTEX

Descubre cómo un año escolar en el extranjero puede cambiar tu vida

Estudiar un año escolar en el extranjero no solo aporta innumerables ventajas en lo que se refiere a la formación académica en cualquier etapa escolar. Además, se trata de una experiencia que te forma como persona y que puede cambiar tu vida por completo.

Y es que son muchos los cambios y las diferencias que experimenta el alumno que emprende la aventura de estudiar en otro país. No solo conoce un estilo de vida diferente, hace nuevas amistades y descubre cómo es la estancia en un internado o en la casa de una familia extranjera. El alumno aprende un idioma y abre ante sí un futuro repleto de oportunidades personales y profesionales.

año-escolar-en-el-extranjero-ASTEX

5 beneficios de estudiar un año escolar en el extranjero

1. Crecimiento personal

Gracias al enriquecimiento cultural que ofrece conocer otro país con un estilo de vida diferente, el alumno que estudia un año escolar en el extranjero madura y experimenta un gran crecimiento personal.

Durante su año escolar, conocerá a numerosas personas, vivirá nuevas experiencias, disfrutará de nuevos planes, probará una gastronomía diferente, hablará otros idiomas… Todo esto le ayudará a ampliar su visión del mundo y le hará formarse una mentalidad abierta y multicultural.

2. Nuevas asignaturas y deportes

En la mayoría de los sistemas educativos del mundo, los deportes y las actividades extraescolares tienen un gran protagonismo. Forman parte de la vida escolar de los colegios e internados, que cuentan con instalaciones de calidad para su práctica. Así, el alumno puede descubrir nuevos deportes que no practique en su país de origen, como el béisbol, el lacrosse o el hockey sobre hielo, entre otros.

año-escolar-en-el-extranjero-ASTEX

Además, el alumno conocerá nuevas materias que no haya estudiado anteriormente en su sistema educativo. Y recibirá una educación diferente, en la que juegan un papel importante aspectos como la inteligencia emocional o la formación en idiomas.

3. Aumento del rendimiento académico

Por otra parte, muchos alumnos no obtienen los resultados deseados estudiando en el sistema educativo español. Y, sin embargo, en un sistema educativo diferente pueden destacar y convertirse en alumnos modelos. Esto es así porque cada estudiante es diferente y no todos los sistemas educativos son igualmente válidos para todos. Por eso es importante conocerlos y elegir el que más se adapte a la personalidad y necesidades de cada alumno.

 

año-escolar-en-el-extranjero-ASTEX

En sistemas educativos como el británico, el estadounidense o el canadiense el alumno español puede encontrar diferencias en la manera de obtener todo el provecho de sus habilidades. Así, con técnicas de estudio enfocadas en la práctica y en el trabajo en equipo, motivarse y exprimir al máximo las propias cualidades académicas y personales surge del alumno de manera natural.

4. Dominio del inglés y otros idiomas

Estudiar un año en el extranjero, ya sea un trimestre o un curso académico completo, es la mejor manera de aprender o perfeccionar un idioma. En el destino elegido, el alumno español se relacionará constantemente con nativos y otros compañeros internacionales, con los que deberá practicar el idioma. Ya sea con sus compañeros, con los profesores o con los miembros de la familia con la que conviva, no le quedará más remedio que atreverse y hablar.

De esta manera, logrará familiarizarse con las construcciones gramaticales y expresiones del idioma, lo que le ayudará a interiorizarlas y aprenderlo definitivamente. Cuando regrese a España, con toda seguridad, hablará el idioma sin problemas y sin siquiera ser consciente de ello, ya que le saldrá sin pensar. De hecho, ¡hasta pensará y soñará en el otro idioma!

5. Inversión fundamental en su futuro profesional

Es un hecho que los idiomas ya no son una simple ventaja en el currículum de un profesional. Son una auténtica necesidad. Hoy es fundamental hablar, como mínimo, inglés con fluidez. Sin embargo, el dominio de otros idiomas, como el chino o el árabe, cada vez va cobrando mayor importancia.

 

año-escolar-en-el-extranjero-futuro-profesional-ASTEX

 

Son muchos los alumnos que vivieron un año académico en el extranjero y, al volver la vista atrás, reconocen que esa experiencia cambió completamente su vida. Ya sea por la carrera profesional que desempeñan en la actualidad o por las relaciones y experiencias que les ha aportado, lo cierto es que pasar un año escolar en el extranjero es una de las vivencias clave en la vida de un alumno y es algo que todos deberíamos experimentar.

 

ASTEX

Departamento de Curso Escolar

No hay comentarios

Escribe un comentario