Hace 30 o 40 años, estudiar en el extranjero no estaba al alcance de todos. Hoy ha dejado de ser algo exclusivo y se ha convertido en un aspecto fundamental en la educación de cualquier alumno. No solo se trata de una de las maneras más efectivas (si no la mejor) de aprender un idioma.
Es una experiencia vital incomparable a cualquier otra. Y, en el aspecto docente, no tiene nada que ver con ningún otro curso ni formación que se reciba en el lugar de residencia. Se trata de una inversión de por vida por la que nuestros hijos nos estarán eternamente agradecidos.
Qué aporta estudiar un curso escolar en el extranjero
Descubre por qué todos deberíamos estudiar en el extranjero, ya sea un curso escolar completo, un trimestre, o cursos de idiomas en el extranjero de duración determinada en alguno de los mejores internados o universidades del mundo. Toma nota ¡y no pospongas más la decisión!
Sistema educativo diferente
Conocerás un sistema educativo diferente en el que (quizá) te sientas más cómodo que en el propio. Y es que, en muchos casos, el fracaso escolar se puede evitar cambiando de sistema educativo y estudiando en el extranjero. En otros países el sistema de evaluación y las técnicas de aprendizaje son diferentes y se adaptan a cada alumno.
Relacionarte con otros estudiantes
Estudiar en el extranjero te hará relacionarte con diferentes personas. Con ellas, no te quedará más opción que comunicarte hablando el idioma. Estarás rodeado de nativos y escucharás el idioma por todas partes.
Nuevas asignaturas
Si se trata de un año escolar, descubrirás nuevas materias y asignaturas, dinámicas diferentes de dar y seguir las clases. Si en cambio, te marchas para realizar un curso o formación concreta, podrás aprovechar las diferentes carreras y especializaciones que no puedes estudiar en nuestro país. Porque no existen.
Aprenderás un nuevo idiomas
Aprenderás inglés (o el idioma de tu elección) de manera realmente eficaz. Los alumnos que han vivido un largo periodo de tiempo en el extranjero no olvidan el idioma aunque pase mucho tiempo sin que lo practiquen. Como se suele decir, lo que bien se aprende nunca se olvida.
Facilidad para aprender otros idiomas
Cuando se aprende una lengua, ampliamos nuestra capacidad de aprendizaje y estamos abiertos a estudiar y practicar más idiomas. ¡Nos sentimos motivados!
Podrás acceder a mejores puestos de trabajo
Ampliarás y mejorarás tus posibilidades profesionales. Tu currículum no solo mejorará cuantitativa sino cualitativamente. Podrás acceder a mejores puestos de trabajo ya que hablarás otros idiomas de manera realmente ventajosa respecto a los demás candidatos.
Conocerás un estilo de vida diferente
En el destino elegido conocerás un estilo de vida diferente y te convertirás en una persona más abierta y cosmopolita.
Descubrirás una nueva gastronomía
Algunas recetas te enamorarán y otras te harán apreciar aún más la culinaria patria. Harás nuevas amistades internacionales que podrás conservar para toda la vida.
Conocerás mundo
Quienes estudian durante su infancia o adolescencia en el extranjero, en la edad adulta se convierten en personas que cuentan con una gran curiosidad por los viajes y las culturas diferentes. ¡Es una estupenda manera de no perder la motivación por hacer cosas nuevas y aprender!
Seguridad en uno mismo
Seguridad en uno mismo/a. Salir de casa, del colegio y de las propias fronteras durante un tiempo es un cambio sumamente importante en la vida de un estudiante. Estudiar en el extranjero, sin ninguna duda, te aportará una seguridad en ti mismo que ya te acompañará durante toda tu vida.
Adquirirás nuevas rutinas saludables
Es un hecho que el ser humano siempre trata de mejorar y de crear la mejor versión de sí mismo. Así, cuando viajamos al extranjero (y más aun si vivimos en otro país durante una buena temporada), nos fijamos en aquellas costumbres o hábitos que aportan ventajas. Para incorporarlos a nuestra vida y nuestra rutina diaria. Y lo hacemos, mejorando nuestra alimentación, nuestros horarios o nuestra práctica de deporte.
Tendrás una nueva familia
Como contrapunto a lo anterior, estar lejos de tu familia se compensa (de alguna manera) con la idea de tener otra familia en el extranjero. Si optas por convivencia en familia durante tu curso, disfrutarás de la compañía y acogimiento de unos padres y de unos hermanos que estarán encantados de hacer planes contigo, de escucharte y de que les cuentes todo sobre tu país de origen.
O un mejor amigo en el internado
Si durante tu estancia eliges vivir en un internado, pronto encontrarás a ese mejor amigo con el que irás a todas partes y compartirás todas tus inquietudes.
Adquirirás un gran bagaje cultural
Estar fuera de casa te hará estar más alerta y prestarás mayor atención a todo lo que te rodea. Esto te hará aprender de manera directa y formarte culturalmente mediante todas las vivencias que experimentes.
Mejorarás tu inteligencia emocional
De la misma manera, estudiar en el extranjero te hará aprender que no todo es blanco o negro, como quizá creías mientras vivías en tu lugar de origen. Saldrás de tu zona de confort y aprenderás a ponerte en el lugar de los demás. Y, además, en muchos momentos seguro que harás tuyo el dicho “donde fueres, haz lo que vieres”, convirtiéndote en un oriundo más.
Echarás de menos a tu gente
Aunque este punto pueda parecer negativo, en realidad se trata de dos caras de la misma moneda. Y es que, aunque sabemos que estar lejos de familia y amigos puede generarnos pena, no verlos a diario nos puede ayudar incluso a conocerlos mejor y a interesarnos más por ellos a la vuelta. Por otra parte, ellos saben que estás allí por tu bien y saben que merecerá la pena.
Tendrás recuerdos inolvidables
Todos los momentos vividos durante tu estancia en el extranjero te reportarán maravillosos recuerdos que te acompañarán siempre.
Te convertirás en una persona diferente
Estudiar en el extranjero, ya sea un año escolar o una temporada más o menos larga de estudio fuera de tus fronteras te formará como persona, te preparará para el futuro y cambiará tu vida por completo.
Como sabemos que después de leer esto ya lo tienes claro, ahora la pregunta es ¿en qué país has decidido que vas a estudiar en el próximo año? Cuéntanoslo en comentarios o pregúntanos. ¡Te asesoraremos sin ningún compromiso!
ASTEX
Departamento de Curso Escolar