sistema educativo canada

Canadá: uno de los sistemas educativos más eficientes del mundo

Si buscas información sobre cuál es el mejor país para disfrutar de un año escolar y no te has planteado Canadá, con este post cambiarás de opinión.

Canadá es conocido por ser uno de los países con mayor calidad de vida, seguridad, educación y felicidad de sus habitantes.

Este país, perteneciente a América del Norte, está organizado en 10 provincias y tres territorios, su capital es Ottawa y la ciudad más poblada es Toronto. Su moneda es el dólar canadiense y sus idiomas oficiales, el inglés y el francés.
Por muchas y diversas razones, Canadá se constituye como un destino ideal para optar por una estancia de Año Escolar o Trimestre. ¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué deberías elegir Canadá para pasar un año escolar?

 1. El modelo educativo canadiense está en el top ten mundial del informe PISA sobre educación

Según el informe PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), Canadá se sitúa entre los primeros puestos mundiales en educación junto con otros sistemas educativos como el británico o el estadounidense. Los alumnos canadienses están en el top en Ciencias y Lectura; quizá porque un 95% de ellos reciben una educación de calidad, obligatoria y gratuita y totalmente financiada por los gobiernos provinciales y locales. Canadá gasta más en educación (per cápita) que cualquier otro país del G8. También hay centros privados, que igualmente están subvencionados por fondos públicos pero que principalmente se dedican a garantizar el derecho a la educación religiosa incluido en la Constitución.

2. Educación pública de calidad

En Canadá las escuelas públicas gozan de buena popularidad gracias a su calidad. No en vano, el 95% de las familias canadienses opta por una educación pública para sus hijos. También existe la opción de estudiar en un internado privado, similares en su organización a los internados americanos.

3. Todos los alumnos progresan a la vez

Pero, ¿en qué se fundamenta la calidad del sistema educativo canadiense? La filosofía de sus colegios se basa en la inclusión de los alumnos. Los profesores se aseguran de que los niños de cada clase avanzan juntos, lo que hace que ninguno de ellos se desmotive por quedarse “descolgado”.

sistema educativo canadiense

4. Los colegios públicos se organizan por distritos

Entre ellos destacan los de British Columbia (este y sur de Vancouver), Manitoba y Ontario. En Canadá cada distrito cuenta con sus propios planes de estudios y goza de libertad para aplicarlos según las necesidades de sus alumnos. La gran ventaja de la organización por distritos es que ofrecen una interesante infraestructura de apoyo al alumno internacional. Lo cual les ayuda conseguir una integración plena en los colegios y en las familias de acogida.

5. Los alumnos cuentan con el apoyo de un coordinador

En algunas provincias, los distritos asignan un coordinador a los alumnos. Este, además de realizar un seguimiento de su adaptación en el colegio y de sus resultados académicos, se ocupa de su integración sociocultural y de cualquier imprevisto que pueda surgir.

6. La acogida de las familias canadienses al alumno internacional es excepcional

En Canadá no está tan extendida la práctica europea de que los niños estudien en el extranjero. De hecho, no viajan fuera de sus fronteras hasta los 16 o 17 años. De ahí que su forma de interactuar con niños internacionales es ofreciendo a estos la oportunidad de vivir en su hogar. Se trata de algo que las familias canadienses llaman “tener la cultura europea en casa”. Otra razón que contribuye a que la acogida y el trato a los alumnos sea impecable es que en Canadá las familias no se ofrecen voluntarias para acogerlos, sino que se trata de un servicio que prestan de manera retribuida a los distritos. Por ello, el compromiso y la responsabilidad para con los colegios, los alumnos y sus familias sea mayor. A la hora de asignar familia, el perfil del alumno internacional se integra con el de sus miembros. Y se hace coincidir, en la medida de lo posible, gustos, costumbres y hábitos de vida. También se tienen en cuenta las particularidades de cada alumno: enfermedades, alergias u otros problemas.sistema educativo canadiense

7. Seguimiento personalizado

El sistema educativo canadiense no se basa en la práctica de exámenes finales, sino en un control constante de los conocimientos de los alumnos durante el año escolar. Con ello, se consigue que ningún alumno deje de involucrarse en el estudio y el aprendizaje.

8. Se da importancia a la educación emocional

En los colegios de Canadá se dedica un tiempo a enseñar a los niños habilidades emocionales relacionadas con el trato con los demás, la resolución de conflictos y la empatía. Habilidades y valores imprescindibles para evitar el tan extendido bullying.

Estudiar un trimestre, semestre o año escolar en Canadá es una magnífica oportunidad para descubrir un sistema de enseñanza diferente, basado en unos valores y ventajas que pueden aportar numerosas capacidades al alumno español. Y si aún te quedan dudas, no te pierdas este post en el que te damos 5 poderosas razones para estudiar en Canadá.

Entonces, ¿por qué deberías elegir Canadá para estudiar un año escolar?

Canadá ha demostrado ser una apuesta segura dado el alto nivel educativo que nos ofrece, la variedad de destinos, la flexibilidad de sus visados y el alto nivel de personalización del año escolar. Las opciones son tan variadas como: entornos urbanos y rurales, colegios grandes y pequeños, zonas de costa, montaña o grandes lagos, clima suave o con todas las posibilidades para los deportes de invierno.

Tras años de comparación entre los diferentes sistemas educativos públicos y privados, Canadá gana por goleada al ofrecer una educación pública de calidad a un precio muy competitivo, donde los estudiantes internacionales se integran en la vida escolar canadiense como un alumno más. Por ello, en el curso actual, hay más de 20.000 estudiantes internacionales realizando alguna estancia en un colegio público canadiense.

Algunos de los motivos que avalan la bien merecida fama de la educación pública canadiense son:

1. No existe un sistema educativo nacional

En Canadá no es el Estado, sino cada una de sus provincias y territorios que integran el país quienes legislan en este ámbito, cuentan con sus propios planes de estudios y libertad para aplicarlos según sus necesidades. Los colegios se ubican en todo el territorio canadiense, aunque es la zona de British Columbia y de Ontario donde se encuentran la mayoría de los centros.Canada internados privados

2. Objetivos definidos

El sistema educativo canadiense es similar al estadounidense, si bien tiene un objetivo adicional: proporcionar a todos los alumnos los medios para que durante sus años escolares tengan la posibilidad de explorar diferentes ámbitos académicos y profesionales con el fin de que, tras su graduación, dispongan de las mejores herramientas para decidir su futuro. En este sentido, las clases se enfocan al ámbito laboral, lo que es un valor añadido a la educación de los alumnos.

3. La evaluación es continua

A diferencia de otros sistemas, en Canadá no existen exámenes oficiales al finalizar ningún curso, por lo que los estudiantes no se juegan todo a final de año, sino que a lo largo del curso se someten a controles que van evaluando su conocimiento y aprendizaje. Además, para comprobar que los planes educativos funcionan, el Consejo de Ministros de Educación de Canadá (CMEC) desarrolla el Programa de Evaluación Pan-Canadiense (PCAP), con el que se comprueba de forma periódica el nivel de los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencia en cada una de las regiones.sistema educativo Canada

4. El bilingüismo es oficial

En la Constitución de Canadá están recogidos el inglés y el francés como idiomas oficiales y se protege el derecho de escolarización en las dos lenguas. Así, la mayoría de canadienses francófonos viven en Quebec, mientras que aquellos habitantes de esta ciudad cuya lengua materna es el inglés tienen garantizado el acceso a escuelas públicas que impartan clases en su idioma.

5. Atención personalizada al alumno inmigrante e internacional

Cada año, Canadá recibe unos 240.000 estudiantes internacionales de todos los niveles de la educación en conjunto. Así, para asegurarse de que los estudiantes llegados del extranjero se sienten integrados en el nivel de educación respecto al resto de alumnos, se establecen sistemas de apoyo y programas de acogida, sobre todo en aquellas regiones con mayor porcentaje de alumnado inmigrante, como por ejemplo, la ciudad de Ontario.

6. Importancia a la educación social y emocional

Además de las asignaturas establecidas, en Canadá se trabaja mucho en la prevención y erradicación del acoso escolar y las agresiones. Así, se promueve la empatía entre los alumnos como manera esencial de conocer y acercarse al otro y se proyecta la educación como una vía ideal para formar niños solidarios y socialmente comprometidos.

¿Quieres que te ayudemos para estudiar un curso escolar en Canadá y disfrutar de su sistema educativo?

Tipos de centros escolares en Canadá

Los alumnos internacionales que deseen pasar un año escolar en Canadá tienen dos opciones:

Internados privados

Con cierta tradición de herencia británica, pueden ser masculinos, femeninos o mixtos. La mayoría de internados canadienses se encuentran cerca de núcleos urbanos y con fácil acceso a los aeropuertos.

internado privado Canada

Colegios públicos con alojamiento en familia

Los colegios disponen de una oferta académica muy amplia, con programas como la inmersión francesa, el bachillerato internacional o las academias. Estos centros se organizan en distritos escolares y cuentan con una infraestructura específica para acoger a los alumnos internacionales que cada año entran en sus aulas. La cuidada selección de las familias, el apoyo de los coordinadores internacionales y el carácter acogedor de los canadienses hacen de esta opción una alternativa económica y muy atractiva.

colegio publico canada

Como ves, muchas son las características que hacen de Canadá un destino ideal para diferentes estancias, tanto de corta duración como un trimestre, como de mayor duración como puede ser un programa de bachillerato completo ¡o incluso toda la educación secundaria! Estamos seguros de que existe una opción adecuada para cada alumno y para cada familia y de que eligiendo Canadá como destino escolar ¡acertarás!

ASTEX

Departamento Curso Escolar

1 Comment
  • Nexttarget
    Posted at 10:10h, 18 mayo Responder

    Si, posiblemente Canadá junto con los paises escandinavos (principalmente Finlandia) tenga uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Teniendo en cuenta de que cada región autoregula su sistema educativo con eso no hacen si no fomentar y dar apoyo a la pluralidad. Un ejemplo que deberíamos seguir en España..

    Saludos!

Post A Comment