Convalidación del Sistema educativo Británico GCSE´s, A Levels, … ¡menudo lío!!!

Todos los años, durante el mes de Septiembre, nos contactan clientes que han mandado a su hija o hijo a cursar un año académico en Inglaterra. A la vuelta, el colegio Español donde van a cursar el siguiente año les pregunta acerca de la convalidación del curso Británico. En ese momento los padres comienzan a hablar con el Ministerio de Educación para ver qué documentos necesitan para convalidar, y empiezan a pedirles los papeles a los colegios. Cuando hablas con un colegio Inglés pidiendo Apostillas de la Haya, exámenes oficiales de los GCSE o de los Advance Levels, compulsas ante notario, traducciones juradas etc.. , comienzan los problemas por que tal vez el alumno no ha hecho determinados exámenes oficiales necesarios para la convalidación, o resulta que el año en el que se inscribió al alumno no es el que le tocaba, y contactan con ASTEX para ver si les podemos solucionar el problema.

A veces podemos hacerlo, otras veces es tarde.

La convalidación puede hacer que una muy grata experiencia del alumno en el extranjero (y el coste económico asociado a esa experiencia) se convierta en un desastre porque al final no se convalide el curso y se tenga que repetir el año en España.

Si desde un primer momento (cuando se toma la decisión de mandar un alumno al extranjero) se contacta con una empresa que se encargue de la convalidación, nos evitamos sorpresas de última hora. La Leyes de convalidación son lo suficientemente complejas y los plazos de ejecución por parte del Ministerio de Educación lo suficientemente extensos como para intentar hacer la cosas por libre.

La convalidación no es un problema, muchas veces de hecho es una solución, pero siempre y cuando esté en manos de gente profesional y con experiencia.

 

 

4 Comentarios
  • Isabel Corbalan
    Posted at 14:06h, 08 junio Responder

    La convalidación de un año escolar se comienza una vez finalizado dicho curso?? En otras palabras cuando deberé tramitar homologación de año escolar en Irlanda, por ejemplo?

    • ASTEX
      Posted at 10:34h, 15 junio Responder

      Buenos días Isabel,
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Efectivamente, los trámites para solicitar la convalidación de un curso académico en el extranjero comienzan una vez ha finalizado el curso y se obtiene la documentación académica correspondiente.
      Un saudo
      ASTEX
      Departamento de Convalidaciones

  • Pilar Martinez
    Posted at 09:17h, 02 febrero Responder

    Buenos dias. Me llamo Pilar. Mi familia y yo vivimos en Inglaterra desde hace 5 años.
    Mis dudas están en relación con la convalidación de estudios de sistema educativo inglés en España,. Mi hijo está estudiando ahora en UK y quisiera continuar estudiando en la Universidad de Valencia cuando finalice A levels.

    Explico un poco su trayectoria educacional. Él cursó en España hasta quinto de Primaria
    Su primer año escolar en Inglaterra fue Y6, es decír, el último curso de Primaria. Ahora está en Y10 y cuando acabe el curso Y11 obtendrá el GCSE.
    Si mi hijo quiere estudiar en la Universidad española ¿ Sería conveniente que estudiara Bachiller en un colegio de sistema educativo español, aunque fuera en UK? O si estudia A levels ¿Podría obtener la convalidación con Bachillerato en España?
    ¿Necesitaría pasar las pruebas de Selectividad en España con la convalidación de A levels?
    Muchas gracias.

    • ASTEX
      ASTEX
      Posted at 13:05h, 12 febrero Responder

      Buenas tardes, Pilar. Gracias por dejarnos tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, tu hijo puede estudiar el bachiller tanto en el sistema español como en el británico. Si hace los A levels británicos tendría que obtener la homologación del bachiller español para estudiar en la universidad española. En función de la nota de acceso y del grado que decidiera estudiar, tendría que hacer las pruebas de PCE para subir nota o no. Nuestro servicio de convalidaciones puede ayudaros en la tramitación de la homologación de los cursos en Reino Unido y el acceso directo a la universidad española. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos en nuestro teléfono 91 590 34 90 o en el email convalidacion@astex.es. Estaremos encantados de ayudaros.

      Un saludo,

      ASTEX
      Departamento de Convalidaciones.

Escribe un comentario