Selectividad y Acceso a la Universidad Española con un Bachillerato realizado en el extranjero

Cuando un alumno finaliza su curso de 2º de Bachillerato realizado en el extranjero, en ocasiones no conoce cuáles son los trámites que debe seguir a su regreso. Y le surgen preguntas como las siguientes.

  • “¿Tengo que hacer la selectividad en España?”.
  • “¿Las notas obtenidas en mi Bachillerato en el extranjero son suficientes para hacer la carrera que quiero?”.
  • “¿Cómo puedo convalidar los estudios realizados y qué organismo se encarga de esto?”.

Estas preguntas no siempre se pueden responder sin la ayuda de expertos en educación internacional. A continuación te decimos cuáles son los pasos que hay que dar cuando se finaliza el Bachillerato en el extranjero. Y además, destacamos la importancia de elegir el sistema educativo en el que este se va a estudiar teniendo en cuenta los estudios universitarios que se quieren realizar.

Artículos relacionados:

 

Pasos tras la finalización de un Bachillerato realizado en el extranjero

Selectividad-y-Acceso-a-la-Universidad-Española-con-un-Bachillerato-realizado-en-el-extranjero-ASTEX

Tras la finalización de los estudios de Bachillerato realizado en el extranjero, el primer paso que hay que dar es convalidarlos a través del Ministerio de Educación.

El segundo paso, en caso de que se quiera estudiar una carrera universitaria en una universidad pública española, es solicitar el acceso a la universidad a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), que es el organismo encargado de otorgarlo.

En este paso, para acceder a la universidad elegida, hay que conocer los requisitos que esta exige. Y a continuación, tener en cuenta si el Bachillerato se ha realizado en un sistema educativo perteneciente a la Unión Europea o no.

Selectividad-y-Acceso-a-la-Universidad-Española-con-un-Bachillerato-realizado-en-el-extranjero-ASTEX6

En el caso de un Bachillerato realizado en un sistema educativo europeo o bien en el programa de Bachillerato Internacional en cualquiera de los países en los que se imparte, existen dos opciones. La primera es quedarse con la nota (sobre 10) obtenida en los exámenes realizados en el Bachillerato cursado en el sistema educativo del que se trate (en Reino Unido, estas pruebas son los A-levels).

Y es que para acceder a la universidad tras un Bachillerato realizado en el extranjero, no hay que hacer las Pruebas de Selectividad, sino que, una vez conocidos los requisitos de acceso de cada universidad, sería conveniente realizar las pruebas específicas (PCE) para alcanzar una nota sobre 14.

¿Qué son las pruebas PCE?

Estas pruebas PCE (Pruebas de Competencia Específica para acceder a la Universidad) ofrecen la oportunidad de obtener una nota mayor que si nos quedáramos con la generada por los exámenes del Bachillerato en el extranjero. Consisten en la realización de exámenes de varias asignaturas a elección del alumno. Seis como máximo, de las que se genera (contando los cuatro mejores resultados) la nota con la que se tratará de acceder a la universidad.

Selectividad-y-Acceso-a-la-Universidad-Española-con-un-Bachillerato-realizado-en-el-extranjero-ASTEX5

Ocurre diferente si el Bachillerato es realizado en un sistema educativo no perteneciente a  la Unión Europea. En este caso, la nota máxima transformada que da la UNED tras la realización de estos exámenes es, como máximo, un 6. Por esta razón, la mayoría de los alumnos que han estudiado fuera de Europa realizan los exámenes de las PCE. Con ellos podrán obtener la nota exigida por la universidad y la carrera de su elección. Estas pruebas se pueden realizar tanto en España como en otros países. Y tienen lugar en dos convocatorias: la primera, en mayo/junio y la segunda, en septiembre. Esta última supone otra oportunidad para subir nota.

Pero si el alumno está interesado en estudiar en una universidad privada tras la finalización de sus estudios de Bachillerato realizado en el extranjero, debemos olvidarnos de todo lo anterior. En el caso de las privadas, la UNED ofrece una acreditación de una nota de un 5 o un 6. Una nota que, en principio, es suficiente para acceder a estas universidades.

¿Qué hay que preguntarse antes de elegir un Bachillerato realizado en el extranjero?

Selectividad-y-Acceso-a-la-Universidad-Española-con-un-Bachillerato-realizado-en-el-extranjero-ASTEX11

Por otra parte, antes de comenzar el Bachillerato, el alumno debe elegir la especialidad relacionada con los estudios universitarios o profesionales que va a realizar.

Por ello, si su elección es un Bachillerato realizado en el extranjero, debe seleccionar el sistema educativo y las asignaturas en función de los estudios universitarios en los que está interesado, ya sean en España o en una universidad en el extranjero.

Pero además, es importante que cuente con el asesoramiento necesario para conocer todos los trámites de admisión y convalidación que requiere su elección. Si, por ejemplo, el alumno está interesado en realizar su carrera universitaria en una universidad en Estados Unidos, debe saber que para acceder debe superar un examen de inglés que debe prepararse durante los años de Bachillerato. Sin olvidar otra serie de requisitos que debe cumplir y que no puede asumir por su cuenta y riesgo.

Si al elegir sus estudios de Bachillerato el alumno no sabe qué carrera quiere estudiar, puede probar un test vocacional. Esto le ayudará a conocer qué áreas de conocimiento se ajustan mejor a su personalidad y habilidades. Con ellas podrá desarrollar en un futuro la profesión más adecuada para él. Así, podrá optar por su Bachillerato realizado en el extranjero teniendo en cuenta qué tipo de carrera quiere estudiar y dónde la va a cursar.

Conocer los trámites y las consecuencias de la elección de los estudios de Bachillerato para el acceso a la universidad no es una cuestión carente de importancia. Si necesitas más información sobre este u otros aspectos, no dejes de consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte a tomar la decisión sobre tus estudios de Bachillerato en el extranjero.

Departamento de Convalidaciones

170 Comentarios

                                                                                                                                                  Escribe un comentario