Curso escolar en el extranjero 2020-2021- Nueva normalidad Covid 19

Curso escolar en el extranjero 2020-2021- Nueva normalidad Covid 19

En el departamento de Curso escolar en el extranjero de ASTEX seguimos trabajando para iniciar el curso escolar 20-21 con relativa normalidad y optimismo.

Mientras que, en España, aún carecemos de una hoja de ruta clara para un septiembre cargado de incertidumbre y con restricciones imposibles de cumplir, la mayoría de los colegios en el extranjero cuentan ya con un planteamiento mucho más sólido, aplicando, desde el primer momento, medidas de contingencia y seguridad para todos nuestros alumnos.

Por todos es conocido que el Ministerio de Educación en España aún mantiene en el aire las posibilidades de una escolarización presencial en septiembre. Por un lado, plantean escenarios mixtos de clases presenciales y on-line continuando con la ausencia de contacto con profesorado y compañeros en el aula que se viene produciendo en los últimos cuatro meses. Por otro lado, sugieren la habilitación de nuevos espacios en los colegios para distribuir a alumnos tanto en aulas como en bibliotecas, gimnasios o comedores para realizar labores de estudio o repaso. Estos últimos, supuestamente supervisados por profesorado que tendrá que duplicar sus responsabilidades y horarios. Algo que es prácticamente inviable…

Y lo que es peor, según fuentes ministeriales, es muy probable que no tengamos ningún escenario claro, hasta bien entrado el mes de julio.
Por el contrario, todas las partes implicadas en el programa de curso escolar en el extranjero de ASTEX: colegios, distritos escolares, coordinadores, organizaciones locales, y familias tienen como objetivo que el próximo curso académico se desarrolle con la máxima normalidad y por supuesto, de forma presencial.

La mayoría de los internados británicos, por ejemplo, ya han establecido sus protocolos de actuación para el nuevo curso escolar 2020-21 bajo las premisas de esa “nueva normalidad” en la que todos conviviremos en unas semanas.

Es indiscutible que todos nuestros destinos cuentan con unas ventajas “de serie” que favorecen una mejor adaptación de protocolos y reglamentos. Un ejemplo sería el bajo número de estudiantes que coinciden en las clases; 15 como máximo en los internados de Reino Unido y Estados Unidos, o las ubicaciones rurales de los centros escolares alejados de las grandes urbes y focos de contagio.

Curso escolar 2020-2021: Entorno seguro y garantía de tranquilidad

A continuación, enumeramos algunas de las características de los programas de curso escolar ASTEX que apoyan la idea de entorno seguro y garantía de tranquilidad que todos los padres necesitáis en estos momentos:

  • Todos los colegios poseen un safe schools policy y Boarding Schools’ Association (BSA) Covid-Safe Charter que determinará el funcionamiento del centro y bajo cuyo reglamento se regirán alumnos, padres y profesores. Dicho protocolo estará disponible para todos.
  • El número máximo de alumnos por clase no supera los 15 en los internados y los 25 en colegios públicos.
  • Los centros escolares se encuentran en zonas rurales o residenciales lejos de las grandes ciudades.
  • Los internados y las familias (en programas de familia) se comprometen a realizar chequeos de temperatura de forma diaria.
  • Se extremarán las medidas de higiene en todos los centros escolares y casas de familias anfitrionas.
  • Se habilitarán zonas específicas para aislar y tratar a cualquier alumno con síntomas.
  • Nuestro programa ofrece atención médica 24hr y cobertura completa de seguro médico.
  • Los internados y las familias de acogida ofrecen la posibilidad de realizar la cuarentena en el colegio o en la familia si esta medida sigue en vigor en el momento del viaje.
  • Los internados y las familias estarán disponible para quedarse con los alumnos durante todos los periodos de vacaciones.
  • Todos los colegios están trabajando para adecuar los protocolos de distanciamiento social en las actividades y deportes.
  • Los internados reducirán el número de alumnos que puedan coincidir en las habitaciones y zonas comunes sin que perjudique a la socialización de los alumnos.

Bien es cierto que dependemos de las decisiones que vayan tomando los gobiernos en los diferentes destinos en lo referente a cuarentenas y restricciones de acceso al país y que estos cambios nos obligarán a realizar algunos ajustes a medida que vayan pasando los días, pero, la experiencia de las últimas semanas, nos han demostrado que todo avanza rápido y de forma positiva.

Nada de esto debería echar por tierra un proyecto educativo y formativo necesario y que, en muchas ocasiones, constituye “el último tren” para el alumno, o bien por el curso o las circunstancias personales de cada uno. Las condiciones que ofrecen los colegios y proveedores, como bien hemos descrito anteriormente, cuentan con todas las garantías y constituyen una excelente alternativa al “incierto” curso escolar al que nos enfrentamos en España.

Todo el equipo de ASTEX, al igual que ha hecho durante todo el proceso de inscripción, os seguirá dando cobertura y cuidará cada detalle o necesidad de alumnos y padres durante la estancia escolar para que la experiencia de un Curso Escolar en el Extranjero siga siendo tan satisfactoria como siempre.

ASTEX

Departamento de Curso Escolar

No hay comentarios

Escribe un comentario