Halloween el mundo

Halloween: así se celebra la fiesta alrededor del mundo

Hoy os presento un relato aterrador, lleno de giros inesperados y de misterio… Hoy hablaremos sobre HALLOWEEN Wuajajajaja Wuajajajaja (risa malvada) Atreveros con esta entrada y os enseñaré qué es Halloween, y cómo se celebra por todo el mundo.

La noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre es la Noche de Todos los Santos. La tradición dice que el 1 de Noviembre se celebra el día de todos esos Santos que no tienen día propio, para que puedan celebrar algo, que los pobres Audomaros, Astrenomios y Licinios del mundo también tienen derecho a que su abuela les regale 5 euros por el día de su santo una vez al año.

La tradición española de celebrar Todos los Santos es bastante simple. Entre los cristianos es costumbre celebrar una misa, dejar flores a aquellos que ya se han ido y luego disfrutar de los dulces típicos de la fiesta, los Huesos de Santo y los Buñuelos. Los buñuelos la verdad es que se pueden encontrar todo el año, pero los Huesos de Santo, ese manjar de puro mazapán relleno de dulce de yema (perdonadme si encontráis faltas de ortografía a partir de este momento, es que he empezado a salivar sobre el teclado) son exclusivos de esta época del año y son imposibles de encontrar durante el resto del año. Y es una pena, porque están deliciosos, yo daría cualquier cosa por poder tomarme un hueso de Santo durante la feria de Abril entre un vaso y otro de rebujito.

Ahora bien, esto es prácticamente todo lo que hacemos, en el resto del mundo, especialmente el anglosajón, se han inventado otra cosa que, aunque no tenga Huesos de Santo, tampoco está tan mal. Es el famoso ¡Halloween!

Halloween viene del inglés All Hollows Eve, que por supuesto, significa Noche de Todos los Santos, a que no lo esperabais. Ya os podéis ir a la cama tranquilos sabiendo una cosa más. La forma más popular de celebrarlo es, como hemos visto en cientos de películas, disfrazarse de monstruo y pedir caramelos cuando eres niño, o bien disfrazarse de forma provocadora y pedir caramelos antes de ir al baile especial del instituto cuando se es adolescente, o bien disfrazarse de forma muy provocadora e irte directamente de fiesta cuando eres universitario. En un giro sorprendente, uno vuelve a disfrazarse de monstruo y volver a pedir caramelos cuando eres padre, que al fin y al cabo solo hacía falta una excusa para poder pedir caramelos de nuevo, que en realidad eso es lo que mola.

Halloween en el mundo ASTEX

Esto es lo que hacen sobre todo en Estados Unidos y en menor medida en Canadá, Australia y Reino Unido. Pero como ya os he dicho esto ya lo hemos visto cientos de veces en películas y especiales de series de televisión. De hecho, ¿por qué las series de televisión siempre hacen un especial de Halloween? ¿No os ponen nerviosos esos capítulos? A mi, personalmente, siempre me ha extrañado un poco ver el especial de Halloween o el especial de Navidad del Príncipe de Belair en pleno Agosto antes de tomarme el gazpacho de rigor… Aunque esto nos daría para otro post. Ahora lo que quiero es contaros como celebran Todos los Santos en otras partes del mundo.

Méjico

En Méjico, en vez de Todos los Santos, celebran el día de los difuntos. Durante esta época, las calles se llenan de esqueletos gigantes, de personas disfrazadas de esqueletos, de piñatas con forma de esqueletos y de tartas con forma de esqueletos. Vamos, que hay muchos esqueletos. Se celebra el paso de la vida a la muerte, y es una forma de honrar y recordar a los difuntos.

China

Aquí celebran el Yu Lan Jie o Festival de los Fantasmas Hambrientos. Se cree que durante todo este mes se abren las puertas del cielo y del infierno y los fantasmas vuelven a la tierra… Da miedo, ¿verdad? Pues no os preocupéis en China se cree que esto es bueno, ya que los fantasmas en vez de venir a asustar y protagonizar películas de exorcismos, lo que hacen es venir a charlar un rato y ponerse al día.

En Singapur aprovechan para exhibir Ópera China y música en vivo todos los días. A los fantasmas se ve que les gusta bailar.

Filipinas

En Filipinas no se celebra Halloween, ni el día de Todos los Santos, se celebra el Pangangaluluwà (os reto a decirlos 3 veces en voz alta rápidamente mientras os coméis un polvorón hueso de santo). Es una mezcla entre el Halloween de siempre y pedir el aguinaldo. Los niños van de casa en casa disfrazados de fantasma y piden dulces o comida a cambio de cantarles una canción.

Irlanda

Allí a la costumbre de disfrazarse como criaturas del ultra mundo, hay que añadirles grandes hogueras y un montón de fuegos artificiales. También es costumbre celebrar juegos muy competitivos, como pescar manzanas con la boca en un barreños, con dificultad añadida de meterle nueces, monedas, otras frutas y cualquier otras cosa que se les ocurra al barreño. El plato típico de Halloween es el Colcannon, que es una mezcla de puré de patatas y coliflor.

Alemania

En Alemania, además de copiar la costumbre americana (como hacemos casi todos, por cierto) tienen la costumbre de esconder todos los cuchillos y navajas y cosas que cortan de la casa, por si viene un fantasma… Se ve que los fantasmas alemanes son más violentos que los fantasmas chinos.

Rumanía

En el país de los Cárpatos la fiesta de Halloween gira en torno al único e inconfundible Conde Drácula. Se cree que el espíritu de Drácula mora en las aldeas atormentando a los habitantes en venganza por las cacerías de Brujas. En plena Transilvania, en la ciudad de Sighisoara, lugar de nacimiento de Vlad el Empalador (Drácula antes de ser Drácula), se celebra una multitudinaria Fiesta de Vampiros, de lo más divertido que se puede hacer en Rumanía.

Suecia

Me guardo lo mejor para el final. No por espectacular, ni porque hagan algo muy vistoso, pero es que en Suecia, celebran Halloween ¡durante 6 días seguidos! Allí lo llaman Alla Helgons Dag, y aunque no es festivo todos los días, se aseguran que por lo menos el Viernes de esa semana siempre sea fiesta.

Para poder celebrar como uno más la fiesta de Halloween en estos países, aprende su propio idioma.

Y vosotros, ¿cómo celebráis Halloween?

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]
No hay comentarios

Escribe un comentario