Los modelos de formación de idiomas en empresas evolucionan al ritmo en el que las organizaciones cambian, y su orientación desde el punto de vista de la definición y ejecución, tiene que ir en la misma dirección que las estrategias de producto y experiencia de cliente que planteamos de cara a los consumidores finales de nuestras Compañías.
Para ello, es importante aplicar metodologías de trabajo y sistemas de diseño de producto basados en la experiencia cliente (en este caso el empleado que recibe la formación), que nos permitan identificar el nivel de éxito del modelo en base a esta experiencia y el nivel del alcance de los KPI’s objetivo.
Esto implica que como empresas de formación, tenemos la obligación de reinventar nuestros modelos y estar a la vanguardia en transformación para poder seguir acompañando a nuestros clientes en el proceso.
Algunos aspectos importantes en este sentido son:
- Que estemos subidos al carro de la transformación digital y cambio modelo de trabajo dentro de nuestras empresas, formando a los equipos y generando nuevas culturas.
- Contar con equipos multidisciplinares, acostumbrados a trabajar por proyecto en entornos cambiantes.
- Aplicar metodologías de Design Thinking a la hora de lanzar iniciativas de formación, diseñando la experiencia de usuario desde la empatía y situando al cliente en el centro.
- Interiorizar que es imprescindible medir el impacto de cada una de nuestra acciones.
Si leído lo anterior, estamos en este punto, nos encontramos en disposición de retomar el título del post, que debe representar nuestro objetivo como especialistas en formación en idiomas:
Generar experiencias completas y satisfactorias para el usuario, donde el protagonista de la formación tenga claros sus objetivos y los medios para alcanzarlos.
Es por eso que hablo de “Ecosistema de Formación” refiriéndome al entorno que conecta todo lo que hay alrededor de la formación en idiomas de la persona, que permite dar sentido a las diferentes acciones, facilitar el acceso y comprensión por parte del alumno y contar con información acerca de lo satisfactorio o mejorable de su experiencia, en tiempo real.
Este ecosistema es por tanto un ejemplo del resultado del trabajo del equipo ASTEX Empresas a la hora de evaluar la experiencia de nuestros alumnos y diseñar soluciones personalizadas y varía dependiendo de la naturaleza y características de cada cliente.
ASTEX Empresas