educacion internacional universidad

7 curiosidades en una graduación académica anglosajona

Una graduación es el acto de ceremonia oficial que marca el fin del curso escolar y sirve como reconocimiento a los estudiantes que han completado un plan de estudios, ya sea una licenciatura o un grado, y han obtenido un título académico.

Además de Universidades, son otras las instituciones de enseñanza primaria y secundaria en Reino Unido y Estados Unidos las que otorgan los títulos a sus alumnos y organizan los actos de clausura del curso con todos los festejos asociados a ellas: discursos, reconocimientos, baile y fiesta de graduación.

Elevadas a la categoría de icono en la cultura popular de Estados Unidos, las graduaciones académicas de estudiantes son algo más que una fiesta de fin de curso y cuentan con una tradición histórica a sus espaldas y algunas curiosidades que merece la pena reseñar. ¡Descúbrelas!

1. Origen medieval

El origen de los actos de graduación se encuentra en las Universidades medievales, instituciones educativas de la cristiandad latina que comenzaron a fundarse en numerosas ciudades de la Europa Occidental en la Baja Edad Media (en torno al año 1.150). Entonces, era una minoría el porcentaje de alumnos que conseguía obtener el título de estudios y dar el paso a un nivel superior.

2. Indumentaria típica

Por lo general, los estudiantes graduandos portan un birrete y una toga. De hecho, es el atuendo que usaban en épocas pasadas los alumnos para ir a clase cada día. El birrete plano está decorado con unos flecos que se colocan al lado derecho durante el acto de graduación hasta que el estudiante recibe su título, momento en el cual lo coloca a la izquierda.

3. Sombreros al aire

graduacion americanaLa tradición de lanzar el sombrero hacia arriba comenzó en una escuela y con el tiempo se generalizó. La historia se remonta a 1912, cuando los graduandos de la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis necesitaban los sombreros que ponía su disposición la academia durante sus dos primeros años de servicio en la Armada. Así, culminar esta etapa significaba que los graduados de ese año iban a recibir nuevos sombreros de oficiales en la ceremonia de graduación, por lo que cuando todos recibieron su diploma, la clase tiró al aire sus viejos sombreros de manera espontánea en gesto de celebración. La tradición sigue en la Academia Naval y se ha expandido a muchas otras universidades de Estados Unidos y del mundo.

4. Decoración de birretes

graduación en países anglosajones

Una costumbre extendida es que algunos alumnos decoren su birrete para facilitar que familiares y amigos los reconozcan a distancia durante los actos de celebración. Los estudiantes de arquitectura de la Universidad de Notre Dame en Indiana, por ejemplo, agregan a sus birretes originales figuras de rascacielos, casas, puentes y todo tipo de construcciones; mientras que otros alumnos prefieren decorarlos con motivos más comunes (estrellas, lazos, flores) y frases inspiradoras.

5. Discursos

A las graduaciones académicas habitualmente acude una personalidad en calidad de padrino de promoción (Barack Obama y Steve Jobs son algunos ejemplos). Esta personalidad ofrece un discurso de bienvenida, commencement speech, al que seguirá la alocución inaugural del alumno que ese año haya obtenido la segunda mejor calificación (salutatorian). Por último, el primero de su promoción (valedictorian) cerrará el acto con el discurso de despedida.

6. Música especial

Aunque como música para la ocasión se puede recurrir al himno universitario Gaudeamus igitur, en los países anglosajones no es sino el clásico tema musical Pompa y Circunstancia el más popular en las graduaciones (sobre todo americanas). Se utilizó por primera vez en la ceremonia de 1905 en la Universidad de Yale durante la marcha de los estudiantes con motivo de la asistencia al acto del compositor de la pieza, Edward Elgar, para recibir el doctorado honoris causa.

7. El baile de graduación

baile-graduacionEl baile de fin de curso (-prom, de promenade) es la culminación de todos estos actos y supone no solo una fiesta para celebrar el cambio de etapa escolar, sino todo un hito en lo que respecta a la entrada de los adolescentes en la edad adulta. Se acude en pareja y normalmente se elige al rey y la reina del baile. Una costumbre que llegó a las universidades en 1.800 y cuyo origen está en Gran Bretaña y en los llamados bailes de presentación en sociedad. Así, las universidades de élite del noreste de Estados Unidos comenzaron a adoptar esta costumbre vistiendo sus mejores galas (las chicas de largo y los chicos con smoking o chaqué, a juego con la pareja) en la fiesta del año, extendiéndolo al resto del país y a comienzos del siglo XX a las escuelas y colegios de educación Secundaria norteamericanos.

 

Algunas tradiciones académicas referidas a las graduaciones de estudiantes se mantienen en nuestros días y se han extendido a muchos países; no obstante, en cada institución y en cada universidad las costumbres son particulares y van cambiando con los años, adaptándose a las modas y a las circunstancias.

Lo único que no cambia es el nivel de orgullo y a la vez expectación de alumnos, familia y docentes ante un momento clave en las vidas de los estudiantes: el reconocimiento de una etapa académica resuelta con éxito y la apertura hacia una nueva vida llena de retos que ha de afrontarse con ganas, esfuerzo e ilusión.

Si tienes dudas acerca de si estudiar en una universidad en el extranjero es una buena idea y aporta algo más a los estudiantes que el plan de estudios de su país, infórmate sobre las ventajas de estudiar una carrera en una universidad en Reino Unido o en Estados Unidos y no olvides que en ASTEX te asesoramos sobre cuál es la mejor opción y afrontamos todos los trámites administrativos por ti.

 

ASTEX

Departamento Curso Escolar

No hay comentarios

Escribe un comentario