Si hay una preocupación frecuente entre los padres es la de dar a sus hijos la educación que necesitan. Y más si se trata de aprovechar las oportunidades que quizá ellos no tuvieron. Como por ejemplo, realizar una estancia lingüística en un país extranjero, una maravillosa inversión que permite, además de aprender, vivir la experiencia de conocer otra cultura, otras costumbres y poder hablar e interactuar con sus habitantes.
Aún más importante que estudiar a la manera tradicional una o varias lenguas extranjeras en el colegio es poder poner en práctica lo aprendido. Porque un idioma está hecho para ser hablado.
En este contexto, las empresas de formación de idiomas en el extranjero surgen con el propósito de facilitar la vida a los padres, ya que no es fácil ni seguro organizar un viaje de estas características por su cuenta, y es tanta la demanda de cursos de idiomas en el extranjero durante el verano, que las opciones son innumerables y en ocasiones resulta difícil elegir.
¿Qué criterios básicos debe cumplir una empresa especializada en formación en idiomas en el extranjero?
Lo que es indiscutible es que si el objetivo del viaje es que los más pequeños puedan vivir algo nuevo, aprender un idioma, disfrutar y no encontrarse con problemas, lo mejor es confiar la organización de su curso en el extranjero a una empresa especializada. Y en este punto, más allá de tratar de conocer la opinión de conocidos -y no tanto- sobre las diferentes alternativas, conviene tener presentes una serie de criterios básicos que toda empresa de calidad debe cumplir y que nos ayudarán a tomar una decisión:
Experiencia
Como se suele decir, la experiencia es un grado. Y esto no es lugar común, ya que no es lo mismo ponerse en manos de una empresa recién inaugurada y que aún no sabe muy bien hacia dónde va ni se ha enfrentado a la resolución de problemas recurrentes, que confiar en una empresa de idiomas con varios años de experiencia en la organización y planificación de cursos y que cuenta con unos protocolos seguros y ya estandarizados, además de una plantilla con personal experto y cualificado.
Atención personalizada y 24/7
Algo que verdaderamente hace diferenciarse a una empresa de calidad de formación en idiomas de las demás es la personalización en el trato y enseñanza de cada alumno antes, durante y después de la realización del curso. En nuestra empresa, ya que somos conscientes de que cada alumno es diferente, los asesores se acercan a cada uno de manera individualizada y a la hora de asignar colegio y curso, se tienen en cuenta las particularidades de cada alumno, su edad, sus gustos y su carácter.
De la misma manera, una empresa 360º debería encargarse de los trámites necesarios para la formalización del viaje (billetes de avión, traslado al colegio, administración…) y aquellos pormenores que puedan surgir durante su estancia (nivel de idioma diferente al suyo, encontrarse a disgusto con algún compañero de habitación, emergencias, enfermedades…), ya que los supervisores conviven en todo momento en el colegio con los alumnos. 24 horas, 7 días a la semana.
Calidad
Aseproce es la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero. Se rige por valores como la profesionalidad, la experiencia y la solvencia, defiende los intereses de los alumnos fuera de su país de origen y solo un pequeño grupo de empresas en formación en idiomas en el extranjero contamos con su acreditación en calidad de socios fundadores.
Por ello, elegir una empresa que cuente con este sello (que se renueva a través de las serias auditorias que realiza periódicamente la Asociación) es garantía de profesionalidad y solvencia.
Confianza, seriedad y transparencia
La información es clave a la hora de contratar un viaje de corta o larga estancia en el extranjero. No deben quedarnos dudas cuando hablamos de seguridad, educación y planificación. Una empresa de estas características debe ser, ante todo, transparente, explicar cada curso en cada colegio con todo detalle y no dejar ninguna duda al respecto sobre alojamientos, clases, actividades complementarias, cobertura o seguros de asistencia.
Por otra parte, que la empresa esté abierta al mundo online de las Redes Sociales es un punto a su favor ya que de esta manera, quien busque, encontrará reseñas, interacción y preguntas que la empresa está dispuesta a recibir pudiendo ofrecer cierto feedback a sus posibles clientes.
Además, a través de los canales digitales, podrá mantener informados a los familiares de los alumnos que se encuentren fuera de casa a través de reportajes fotográficos realizados por los supervisores, entre otras acciones encaminadas a este fin.
Exclusividad de los colegios
Los destinos de viaje no son exclusivos (aunque en ocasiones pueda ocurrir) pero sí los colegios. Y algunos de ellos trabajan en exclusiva con determinadas empresas, lo cual es un rasgo distintivo de calidad y las hace diferenciarse del resto, ya que trata de encontrar y atesorar los mejores colegios e internados en exclusividad para ofrecer a sus alumnos.
Capacidad de respuesta y resultados satisfactorios
No solo es importante que una empresa esté a la altura en lo que a oferta escolar y preparativos del viaje se refiere, sino que debe ofrecer seguimiento y apoyo a los alumnos, preocupándose personalmente de que cada uno de ellos esté consiguiendo sus objetivos y responder de inmediato ante cualquier imprevisto o resultado negativo y corregirlo con él/ella cuanto antes.
En definitiva, antes de decidirnos a contratar una empresa de cursos de idiomas en el extranjero, debemos fijarnos sobre todo en su calidad, en su dilatada experiencia y en aquellos rasgos que la hacen diferenciarse de las demás y contactar antes con ASTEX. ¡Estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas! Bon voyage!
ASTEX
Departamento Programas de Idiomas