idiomas mas hablados

Los idiomas más importantes del mundo en la actualidad

Resulta sorprendente descubrir el número de lenguas que se hablan en el mundo actualmente. Aunque no hay una cifra exacta, según un reciente estudio del Washington Post, se calcula que son unas 7.100 las lenguas que existen en el planeta. El 90% de las cuales son habladas por menos de 100.000 personas, como las que son exclusivas de tribus o de poblaciones con dialectos. Asimismo, entre 150 y 200 idiomas son hablados por un millón de personas. Las lenguas no son solo un instrumento de comunicación, sino un reflejo de la cultura y la idiosincrasia de sus hablantes.

En cuanto a su distribución espacial, según el estudio mencionado, en Asia se hablan alrededor de 2.300 idiomas, mientras que en Europa solamente 286.

Lista de los 10 idiomas más hablados del mundo:

Las conocidas por ser las más importantes, aquellas que no solo son las más habladas, sino las que nos pueden ayudar a encontrar un empleo en el extranjero o a desenvolvernos cuando viajamos, son las siguientes:

1. Chino mandarín. El idioma más hablado se sitúa en el país más poblado. El chino es el primer idioma materno en el mundo, con casi 2 mil millones de hablantes, aunque no es el más extendido a nivel internacional (este lugar lo ocupa el inglés, a continuación).

2. Inglés. La lengua líder mundial, hablada por 508 millones de personas como idioma materno y utilizado en 110 países. Es el lenguaje oficial propio de más países del mundo. Sus hablantes se encuentran en diferentes regiones como Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Zimbabue, El Caribe, Hong Kong, Sudáfrica o Canadá.

3. Indostaní. Con 497 millones de hablantes, es otro de los más hablados en el mundo. El idioma principal de la población de la India está formado por un gran número de dialectos. El más conocido es el Hindi, imprescindible para quienes estén interesados en mantener relaciones comerciales con Asia, ya que es una de las lenguas predominantes en el territorio.

4. Español. Además de en España, se habla en numerosos países de Sudamérica y América Central, en Cuba y en parte de Estados Unidos. El número de hablantes de español asciende ya a los 392 millones.

idiomas-mas-importantes5. Ruso. Con casi 300 millones de hablantes, el ruso se posiciona como uno de los idiomas más importantes del mundo. Además de en Rusia, país muy extenso y poblado, se habla en Kazajstán, Bielorrusia y en los Estados Unidos.

6. Árabe. Esta lengua, que se escribe de derecha a izquierda, y no al revés como ocurre en otras lenguas, es una de las más antiguas del mundo. Con 246 millones de hablantes, se habla en países como Arabia Saudí, Kuwait, Siria, Irak, Líbano o Egipto. El árabe es el lenguaje del Corán, por lo que millones de musulmanes de otros países lo hablan. No en vano, en 1974 fue considerada el sexto idioma oficial de las Naciones Unidas.

7. Bengalí. Es la lengua de Bangladesh, un país con más de 120 millones de habitantes. El número de hablantes de este idioma es más elevado de lo que cabría esperar (211 millones) por estar rodeado por la India, cuya población crece exponencialmente.

8. Portugués. Con la constante crecida económica y social de Brasil, el portugués se está consolidando en el mundo como uno de los idiomas más potentes. Además de en la región brasileña, el portugués, con su expansión el siglo XII, se estableció en países como Macao, Angola, Venezuela y Mozambique y lo hablan actualmente unos 191 millones de personas.

9. Indoneso-Malayo. Aunque existen unos cuantos dialectos de estas lenguas, la malaya es la más popular y utilizada en la región de Indonesia, formada por 13.000 islas y conocida sobre todo por su famosa ciudad, Kuala Lumpur.

10. Francés. Con 129 millones de hablantes, el francés es hablado en muchos países: Bélgica, Canadá, Ruanda, Camerún y Haití, además de en la propia Francia. Su importancia deriva de que este idioma proviene del latín, como el italiano y el español, por lo que resulta de fácil aprendizaje para los hablantes de estas lenguas. De hecho ha sido (y es) un idioma muy estudiado y practicado en escuelas y colegios de todo el mundo.

Conocer las lenguas más relevantes y utilizadas a nivel mundial nos ayudará a elegir para nuestro aprendizaje cuáles son las que más se adaptan a nuestras necesidades laborales y de estilo de vida. Lo indiscutible es que aprender cualquier idioma enriquece y favorece la integración en distintas regiones del mundo, convirtiendo a quien habla más de un idioma en un verdadero ciudadano del mundo.

Descubre estas 4 imbatibles razones para aprender idiomas a lo largo de tu vida

 

ASTEX

Departamento Programas de Idiomas

1Comentario
  • M.Pilar Torrent
    Posted at 12:19h, 20 octubre Responder

    A la pregunta de qué lengua es más importante en el mundo habría que añadirle que sea útil para más cosas y para cada contexto, y que cumpla varias funciones a la vez si es posible. Pues una lengua además de ser un instrumento de comunicación, si es una LENGUA MATERNA es más importante porque, además de comunicarte con ella, transmite toda una cultura, la historia de un pueblo y la idiosincrasia de una civilización, valores humanos y afectivos de las personas, etc. Hay culturas que son muy universales y que han contribuido mucho al crecimiento y avance del mundo y sobre todo del ser humano, que es el valor más importante, por encima de intereses económicos o imperialistas. El español reúne muchos de esos requisitos porque es lengua materna en muchos lugares alejados del mundo, es de origen latino y tiene como hermanas a muchas lenguas importantes en el mundo, es lengua indoeuropea y su origen es aún más remoto. Está bien evolucionada para adaptarse a los tiempos, y a la vez no se aleja de la riqueza lingüística y cultural del mundo grecorromano que nos ha dejado un legado que pervive en muchos lugares del mundo. Solamente el alfabeto latino es instrumento de escritura de muchísimas lenguas de todos los continentes y el griego sigue aportando palabras nuevas a la ciencias y las tecnologías por su riqueza léxica.
    Conclusión hay que luchar por las lenguas que sirven para mucho más que para la comunicación. Y hay que valorar la pluralidad lingüística como una riqueza, no para enfrentar a los pueblos. Y una persona bilingüe, que aprende dos o más lenguas desde muy pequeño, tiene una visión del mundo más completa, es más abierta y tolerante. Podemos aspirar a eso y no a rivalizar y desprestigiar al otro. Pues una lengua no se puede imponer como nada en esta vida, porque la buena comunicación y nuestra libertad es lo que nos hace mejores personas, más felices y ciudadanos del mundo.

Escribe un comentario