¿Y si yo asisto a todas mis clases pero mis compañeros vienen cuando les apetece? ¿Progreso o no progreso?

Pues lo siento. De verdad admiro tu constancia. Pero lo cierto es que tus compañeros te están boicoteando; y vas progresar mucho menos que si estuvieses asistiendo a un grupo en el que todos asisten regularmente.

La razón es que tu profesor prepara su lección previendo cuantos alumnos van a asistir y seguramente habrá preparado actividades para realizar en grupo, o en parejas, y siguiendo diversas dinámicas de grupo. Cuando el número de asistentes es distinto a lo previsto ese plan se altera totalmente y frecuentemente el profesor tiene que improvisar, con la consiguiente pérdida de calidad.

Por otro lado, vamos a suponer que tras varias clases en las que has estado asistiendo solo, hoy aparece un compañero que se ha perdido las últimas dos semanas de clase debido a un viaje. Ahora el profesor tendrá que ponerle al día volviendo a repasar con él lo que ya estudió contigo durante las últimas sesiones.

A esto añade, que en un grupo de cinco estudiantes, siempre va a haber uno que hace los deberes y otro que nunca los hace, el que practica en el trabajo y el que no practica, asistirá alguien que odia aprender idiomas y alguien a quien le encanta.

¿Resultado? Por bien que hayas organizado el grupo en septiembre, en febrero los niveles de la clase son totalmente dispares. El alumno que está asistiendo a su curso regularmente se siente desmotivado y el profesor que no sabe con qué se va encontrar en cada clase se ve desorientado.

Por común que sea, esta no es la fórmula del éxito.

¿Hay solución? Prueba con un programa más individual, más a medida. Por ejemplo, nuestros programas por teléfono.

O si en tu caso, estás organizando programas de formación, piensa en realizar cursos monográficos intensivos. Este tipo de curso suele tener un absentismo muy bajo y en todo caso controlable desde el principio del curso.

Y por supuesto, si tenéis otras ideas al respecto estaré encantado de que las compartáis conmigo

David Warner
Director ASTEX PRO

No hay comentarios

Escribe un comentario