¿Qué nivel de absentismo es admisible en un programa de formación?

¿Y qué se puede hacer para reducirlo?

En esta época del año muchos responsables de formación hacen balance del curso y se plantean qué estrategias adoptarán el año siguiente. Y una de las variables que se escudriña con mayor cuidado es el absentismo.
¿Qué nivel de absentismo es admisible en un programa de formación?

Como es obvio, la respuesta ideal sería “0”, pero eso no es realista. Un programa de formación extensiva siempre va a estar supeditado a la urgencia del día a día. Surgen viajes, reuniones imprevistas, picos de trabajo que obligan a no asistir a la formación para sacar a tiempo un proyecto y un largo etcétera.

De todos modos, como muchos responsables de formación me preguntáis sobre los porcentajes de absentismo que se barajan habitualmente, los comparto con vosotros encantado.

El absentismo medio para programas extensivos es de 36,4%

Los programas con absentismo más bajo se mueven en torno al 26%, mientras que en el otro extremo no es nada infrecuente encontrar programas con un absentismo superior al 40% e incluso cercano al 50%.

Incluso poniéndonos en el mejor de los casos ¡Qué cantidad de dinero desperdiciado!

¿Significa esto que un programa de formación extensivo está condenado al fracaso? No necesariamente, pero si es cierto que hay que partir de metas realistas. Con frecuencia un programa de formación en idiomas de tipo extensivo cumple más una función de mantenimiento que de verdadero aprendizaje. Incluso cuando algunos participantes realizan el esfuerzo por asistir a todas las sesiones formativas, el hecho de que la asistencia de otros participantes en el mismo curso resulte un tanto errática distorsiona sus posibilidades de aprendizaje.

Por otro lado, tenemos que reconocer que los programas de formación extensivos existen porque son lo más cómodo para la empresa. Los profesionales de la enseñanza solemos insistir en otros tipos de programas formativos que ofrecen mayor continuidad, como por ejemplo cursos intensivos o programas de formación por teléfono.

De todos modos, el tema del absentismo da para hablar mucho y no será la última vez que tratemos el asunto. Mientras tanto, estaré encantado de recibir vuestras opiniones, a través del blog o en privado a mi dirección de correo electrónico.

David Warner
Director
ASTEXPRO

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