¿Qué idioma estudiarán tus hijos?
idiomas que deben aprender tus hijos ASTEX

¿Qué idioma estudiarán tus hijos?

Lo sabemos. Estás haciendo un esfuerzo heroico por encontrar tiempo para tus clases de inglés. Phrasal verbs por aquí, condicionales por allá y entre tanto, toda una serie de vocablos de origen indeterminado, que parece que si no nos aprendemos nos abocarán al más rotundo fracaso.

Lo entendemos. Es frustrante. Sobre todo, porque la mayoría de los que estudiamos inglés lo hacemos, no porque nos interesan las rimas de Shakespeare, sino porque este es el idioma de los negocios. En suma, es el idioma del dinero.

Hablar inglés seguirá siendo imprescindible

¿Es previsible que el inglés deje de ser el idioma del comercio internacional en el futuro cercano? Realmente no. La mayoría de empresas multinacionales, incluidas las españolas, utilizan el inglés como idioma corporativo. Así que haces bien en seguir peleándote con tus phrasal verbs, etc. y en procurar que tus hijos no sufran el mismo calvario que tú (para lo cual te recordamos que ASTEX te ofrece una amplísima gama de cursos en el extranjero).

Recuerda, sin embargo, que en este mismo momento, casi la cuarta parte de la población mundial (unos 1.500 millones de personas) están estudiando inglés. Añádelos a los cientos de millones que ya hablan inglés como idioma nativo y verás que además de dominar este idioma, no va a estar de más, añadir algún otro a nuestro repertorio.

Pero el dinero manda y, sobre todo, es caprichoso. Es previsible que en el futuro nos interese más buscar oportunidades de negocio en países con economías emergentes que en los que tienen economías más consolidadas y, por ende, ofrecen menores posibilidades de crecimiento. ¿Cuáles son estos países? ¿Hablan inglés? ¿Hablan español?

Estudiar español, será determinante para los extranjeros

Vamos con las buenas noticias, uno de los idiomas con más proyección para el futuro será el español. Principalmente debido al aumento de la población hispanohablante en Estados Unidos. ¡Alguna ventaja teníamos que tener!

Dicho esto, según un reciente estudio realizado por el Washington Post, los países que mejores oportunidades ofrecen para hacer negocios de aquí a veinte años son por este orden:

  1. Hindi
  2. Bengalí
  3. Urdu
  4. Indonesio
  5. Español
  6. Portugués
  7. Árabe
  8. Ruso
  9. Vietnamita
  10. Turco

¡Pero tranquilos! Antes de que cunda el pánico y nos lancemos a una librería especializada a comprar una gramática bengalí, recordemos que en la mayoría de estos países como India, Bangladesh o Pakistán,  el inglés coexiste con la lengua local como idioma semioficial. No obstante, a nadie no se nos escapa la ventaja competitiva que supone hablar la lengua local.  Esto lo vemos todos los días cuando nuestras empresas hacen negocios en China, o Japón donde, aunque los acuerdos se cierren en inglés, con frecuencia resulta imposible comenzar una negociación si no se dispone de alguien que hable chino o japonés con fluidez.

Y…¿Deben de aprender francés?

Alguno se habrá fijado en que en la lista no aparece el francés. Efectivamente, si fuiste de los que estudió francés en su momento, no te vendrá mal desempolvarlo. No porque se espere un gran auge en las economías francesa o belga, sino porque es y va a seguir siendo, la lengua más utilizada para hacer negocios en el norte de África. Que resulte útil o no dependerá en parte de la estabilidad de la región.

De modo que la pregunta permanece. ¿Qué idioma recomendamos que estudien nuestros hijos? Sin duda alguna: inglés. Y además a buen nivel. No te conformes con un “nivel intermedio”. Este seguirá siendo el lenguaje de los negocios durante todo el siglo XXI; pero si ya hemos alcanzado un buen nivel de inglés y estamos planteándonos empezar a estudiar un segundo idioma, vale la pena mirar más allá de los idiomas europeos. Y considerar seriamente comenzar a aprender alguno de los idiomas que se hablan en los países que, en el futuro, tendrán las economías más pujantes.

ASTEX Empresas

No hay comentarios

Escribe un comentario