Procesos de selección de personal más inteligentes

De forma casi simultánea, una conocida cadena de supermercados y un prestigioso bufete de abogados nos han pedido ayuda para optimizar sus procesos de selección, particularmente en lo relativo a los idiomas.Por un lado, eso indica que ya hay empresas que anticipan crear empleo este año recién comenzado. Hay que tomarlo como una buena noticia, ¿verdad?

Lo que para muchos no será tan buena noticia, sin embargo, es que la parte idiomática en las pruebas de selección ahora va a ser mucho más rigurosa. Todo eso de poner en el CV “nivel intermedio-alto” o asegurar que uno se sacó un título de  la Universidad de Cambridge hace diez años, ya no va a valer. Ahora hay que demostrar de manera práctica el dominio del idioma.

Me ha parecido muy interesante que los dos departamentos de RR.HH. mencionados, procedentes de sectores muy diversos, el uno ubicado en Madrid y el otro en Barcelona, y que evidentemente no han hablado entre sí para consensuar estrategias, han llegado a una conclusión parecida.

En ambas empresas se exigirá a todos sus candidatos que realicen una prueba on-line en inglés (o en su caso, francés) que hará de primer filtro. Solamente los candidatos que hayan pasado esta prueba escrita con una buena puntuación (en ambos casos, nivel B2) pasarán a la siguiente fase, que consistirá en una entrevista telefónica con un examinador especializado.

El resultado final será una evaluación muy exacta de la competencia lingüística de cada candidato, a partir de la cual el departamento de selección podrá tomar una decisión bien informada.

Mientras tanto, otras empresas se están decantando por pruebas de nivel oficiales, que les permiten auditar la calidad de la formación recibida y el nivel colectivo de sus empleados.

Debo decir que estoy a favor de que los departamentos de selección suban un poco el listón de acceso a un puesto de trabajo (hasta ahora, absurdamente bajo), pero requerirá candidatos bien preparados. ¿Los encontrarán en España?

No hay comentarios

Escribe un comentario