Mi profesor no me corrige

Mi profesor no me corrige

Oigo mucho esta queja y quizá sea cierta. ¿Significa eso que el profesor no está enseñando de manera efectiva?

Para ilustrarlo imaginad esta escena:

Un niño acude a su madre diciendo:

–      Mami, ¡mira! Mi juguete se ha “rompido”.

¿Qué respuesta esperaríais de la madre?

a)   La madre abraza a su hijo, y en tono cariñoso le dice “¡Pobrecito! ¿se te ha roto? No te preocupes, mañana compraremos otro igual.

b)   La madre mira a su hijo con gesto adusto y le contesta:

“¿Cómo que “rompido”? ¿Es que no sabes que “romper” es un verbo irregular? El participio pasado de “romper” es “roto”, no “rompido”. A ver, repite la frase, pero esta vez la dices bien….

Obviamente la primera. La segunda creará con toda probabilidad un psicópata con un odio cerval a la figura materna. Y por formal que suene tampoco consigue enseñar más que la primera. ¿Te has fijado en la técnica que ha usado la madre para corregir a su hijo? Simplemente ha reformulado la frase correctamente. Con esto ha suministrado al niño el modelo lingüístico correcto y luego no ha dejado que este fallo impida una comunicación natural, que es de lo que se trata.

Cuando su hijo tenga algún año más es posible que la madre sí llame la atención al fallo, pero sin ninguna brusquedad. Quizá algo como:

“¿Qué ha pasado? Que se te ha…?” dejando la frase sin terminar y dándole a su hijo la oportunidad de corregir su propio lenguaje.

Este es el tipo de corrección que realmente funciona y que intentamos que nuestros profesores pongan en práctica en clase.

La experiencia nos muestra que en el ámbito de la educación formal, una corrección agresiva seguida de una explicación sobre las reglas del uso del idioma no es eficaz. Puede que el alumno se sienta corregido… pero no aprende.

El proceso de aprendizaje de un idioma pasa por internalizar estructuras.

Los “drills” han muerto, las listas de verbos irregulares han muerto; los libros de gramática agonizan. ¡Larga vida al TBL (Task Based Learning)!  Que, por cierto, es cómo enseñamos en ASTEX.

 

David Warner

Director

ASTEXPRO

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]
No hay comentarios

Escribe un comentario