metodos para aprender ingles

10 métodos para aprender inglés rápido y fácil: la guía definitiva

Sí, todos queremos conocer los mejores métodos para aprender inglés de forma efectiva. Porque no hemos aprendido bien el idioma en nuestra etapa académica, cometiendo errores de gramática comunes. Porque, aunque hayamos aprendido vocabulario y gramática, no sabemos lo suficiente como para atrevernos a hablarlo

En definitiva, no nos sentimos seguros. Porque, no nos engañemos, no saber inglés a día de hoy es motivo de preocupación. En todas las empresas actualmente se pide a los aspirantes un nivel determinado de inglés, que en muchas ocasiones ni siquiera sabemos si lo tenemos. De ahí, por otro lado, la importancia de certificar tu nivel de inglés de manera oficial. Y a todo ello se une que tenemos poco tiempo para dedicar al aprendizaje del idioma. No te dejes llevar… ¡Apréndelo y diferénciate de la mayoría!

En esta situación, cuando se conocen los métodos para aprender inglés de manera realmente efectiva, ¡hay que compartirlos! Por eso, aquí te ofrecemos la guía definitiva y consejos para que aprendas inglés de una vez por todas. Eso sí, con un poco de esfuerzo y dedicación por tu parte. En caso contrario, no obtendrás ningún resultado. Así que, manos a la obra ¡y a poner en marcha estas recomendaciones para aprender el idioma de Shakespeare!

Descubre los mejores métodos para aprender inglés:

1. Escucha a los demás hablando en inglés.

Ver películas o series en versión original, escuchar audios, tu música preferida… Todo vale cuando se trata de “hacer tu oído” al inglés. Y no solo entender lo que estás escuchando, sino detectar acentos y distinguir si se está hablando un inglés británico o americano, por ejemplo. O si tu interlocutor no es anglosajón. Esto se consigue incluyendo esta práctica de manera habitual en tus momentos de ocio.metodos para aprender ingles

2. Rodéate de personas que estén hablando inglés

Para aprender inglés, debes incluir el inglés en tu vida. Y qué mejor manera de hacerlo que viviendo una verdadera inmersión en el idioma. Esto puedes conseguirlo de varias maneras: trasladándote a vivir una temporada a alguno de los países en los que se habla, o a estudiar un curso, sea o no de inglés; o a trabajar, o a hacer prácticas profesionales, o a vivir en casa de un profesor o de una familia de acogida… Y, especialmente, apuntándote a un curso específico de inmersión. En este tipo de cursos se está en contacto con el inglés de manera intensiva. Las opciones son numerosas. Y todo, en convivencia continua con quienes hablan el idioma.

3. Piensa en inglés y traduce todo lo que leas

Si vives alguna inmersión en inglés (ver punto anterior) esto no te resultará muy difícil. Y es que cuando pasas como mínimo una hora hablando o escuchando inglés, ¡después parece que constantemente oyes inglés a tu alrededor! Y ocurre porque tu memoria está trabajando. Está registrando todo lo que has aprendido y busca situaciones similares. ¡Necesita más inglés para terminar de reforzar el aprendizaje! Por eso, cuando termines tus clases o tu experiencia de inmersión, continúa pensando y escuchando en inglés. Para aprender algo y dominarlo de manera automática, es imprescindible practicar la repetición.metodos para aprender ingles

4. Clases particulares y a domicilio

Si no tienes demasiado tiempo para dedicar al inglés, inclúyelo en tu rutina en forma de clases. Ya sean diarias o semanales. Pero no trates de buscar la mejor academia: no existe. Uno de los métodos para aprender inglés más efectivo es una formación a medida. Y en este tipo de formación no hay mejor herramienta que unas buenas clases particulares. El profesor se adapta a tu nivel, a tus necesidades, conoce tus puntos fuertes y también los débiles. Y trabaja según el ritmo que tú le marques. Por último, respeta tus horarios y estilo de vida. Es fundamental que sea nativo o bilingüe, y cuente con experiencia en la enseñanza. Y por último, pero no por ello menos importante, que te haga sentir cómodo para perder la vergüenza y el miedo a hablar inglés.

5. Participa en redes sociales y foros en inglés

Una manera más de afianzar lo aprendido y obtener seguridad. Puedes buscar temas o conversaciones en inglés en foros o redes sociales o realizar un curso basado en esta práctica. Se trata de una conversación informal, de debate, en la que deberás intentar escribir en inglés con corrección. La clave es participar todo lo que puedas sin miedo a cometer algún error. Al fin y al cabo, en castellano también podrías cometerlos. Y tampoco pasaría nada.metodos para aprender ingles

6. Habla por teléfono en inglés.

Las clases telefónicas en inglés constituyen la formación ideal para quienes no tengan tiempo ni una disponibilidad fija. También, para quienes no se sientan del todo cómodos teniendo frente a sí a su interlocutor. Se trata de conversaciones informales sobre temas variados. Y su función es que el alumno se suelte a hablar sin darle importancia a cometer errores. El profesor ya se encargará de responderle con la forma correcta para que “haga su oído”. Y, en todo momento, sin hacerle sentir mal por no haber sabido conjugar un verbo o no haber pronunciado correctamente. Y todo esto en el horario que tú quieras. Más sencillo no puede ser. Llamar y hablar en inglés. Solo unos minutos al día. ¿Todavía te quedan excusas?

7. Habla contigo mismo, escúchate y ¡pierde la vergüenza!

Si al principio no te atreves a hablar en público, habla para ti. Hazte preguntas y contéstalas. Refuerza lo aprendido en tus clases. Practica la pronunciación y repite cuantas veces sean necesarias. Esto te dará la confianza suficiente para lanzarte a hablar en público o con otras personas en inglés.metodos para aprender ingles

8. Clases online o por videoconferencia

Ideal si quieres ponerte un horario fijo y estudiar a tu ritmo. Puedes concertar clases virtuales u online con tus profesores. O profundizar en el estudio del inglés con clases virtuales cuando tú quieras. Los recursos online son múltiples y diversos. Descubre con cuál de ellos te sientes más cómodo y percibes más avances en tu aprendizaje. Pero como todo, depende de ti y del aprendizaje al que estés dispuesto a aspirar.

9. Repasa lo básico

Observa y anota aquellas expresiones y construcciones que más utilices en tus conversaciones y en tus clases de conversación. Son las que te van a permitir hablar correctamente la mayoría de las veces. Es preferible saber perfectamente lo básico que pretender conocer fórmulas complejas que nunca vas a utilizar. Cuando tengas dominadas las construcciones sencillas, podrás ir profundizando en las más difíciles y menos habituales.

10. Ten fe

De acuerdo, la fe por sí sola no te va a hacer aprender inglés. Pero de los métodos para aprender inglés es el más importante de toda la lista. No en vano se dice que “la fe mueve montañas”. Y es que sin fe (ni motivación) te será muy difícil seguir adelante cuando cometas los primeros errores. Nadie que haya aprendido algo nuevo y haya conseguido dominarlo lo ha hecho sin equivocarse. Y sin poner todo su empeño.

metodos para aprender ingles

Ya puedes empezar a aplicar alguno de estos métodos para aprender inglés. No hace falta que pruebes todos a la vez. Con elegir algunos y llevarlos a la práctica, es suficiente. Según vayas percibiendo que tu aprendizaje del inglés se va afianzando, puedes ir añadiendo otros. Y comprobarás que cada vez hablas mejor y con mayor soltura. ¡A por ello! Let’s talk!

 

ASTEX

Dpto. de Servicios Lingüísticos

 

Puntuación
[Total: 12 Media: 4.9]
No hay comentarios

Escribe un comentario