“Los japoneses no lloran” ¿Y nosotros?

Este fue el sugerente título de la jornada patrocinada por ASTEX en colaboración con AEDIPE que tuvo lugar este pasado 8 de junio.

A raíz del reciente terremoto en Japón, los ponentes, Tomás Zumárraga y Carlos Hernández, explicaron algunas características de la filosofía japonesa y en que sentidos haríamos bien en fijarnos en ellos como ejemplo.
Una de las cosas que más me llamó la atención es que la cultura japonesa tiende a reprimir las expresiones de sentimientos negativos al objeto de no afectar a los demás. Hay que reconocer que en ese sentido son un modelo de solidaridad.

Se comentó también que en la cultura occidental cuesta aceptar responsabilidad, muchas veces porque, para nosotros, la responsabilidad se equipara con culpabilidad. Este es un dato que me pareció interesante con referencia al aprendizaje de idiomas, porque encontramos fácilmente a quien busca excusas (las ya sabidas: “Nunca me enseñaron”; “Yo aprendí otro idioma”; “Es que se me dan muy mal”) y con eso se contenta y cree que así queda eximido de la responsabilidad de corregir su problema.

A continuación, os paso algunas fotos del evento.

Uno de los asistentes hojea atentamente la información de ASTEX antes de comenzar la ponencia.

Tomas Zumárraga explica algunas de las diferencias entre la cultura japonesa y la española. Destacó la resiliencia, y el espíritu de equipo.
Tomas Zumárraga

Durante la jornada se sorteó un curso de inmersión en inglés. El ganador fue Antonio Arteseros director de RR.HH. de MMT, que en la foto posa junto con David Warner (de ASTEX) y María Jesús Perez (de AEDIPE).

ganador sorteo

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]
No hay comentarios

Escribe un comentario