¿Innovar por innovar?

Ahora con el comienzo del nuevo curso más de un director de formación se plantea si debe continuar con las mismas modalidades de formación que recibía el año pasado o debe continuar con el mismo tipo de programa formativo. Parece que en muchos casos hay una creciente necesidad de innovar, o al menos, de demostrar que nos mantenemos al día con los tiempos y con las últimas tecnologías.

No obstante, intentar implementar cambio tras cambio, puede resultar contraproducente.  Algunas empresas han abandonado la formación presencial, por considerarla “del siglo pasado” y han invertido una gran cantidad de recursos en formación on-line, solo para darse cuenta de que esta no ha cuajado entre sus empleados y posteriormente dar marcha atrás tratando de poner en funcionamiento algo que no es ni lo uno ni lo otro y que han llamado genéricamente “blended”. (Que conste que no estoy en contra del blended learning, pero sí de los programas mediocres que se han englobado bajo este concepto).

Las dudas sobre la modalidad de formación más adecuada son comprensibles. ¿Debo proponer en mi empresa presencial, telepresencial (telefónica) u on-line? ¿Clases durante un año académico  o unos pocos cursos intensivos? ¿Es mejor realizar intensivos en habilidades o preparar a los participantes para algún examen oficial? El abanico es tan amplio que llega a crear confusión.

Sin embargo, la verdadera pregunta no tiene tanto que ver con la modalidad formativa, sino con el objetivo que persigue el programa de formación. Lamentablemente la respuesta suele ser más compleja de lo que parece. ¿De verdad el programa de formación en idiomas tiene como objetivo aprender una segunda lengua, o es más un beneficio social? ¿Hay un objetivo concreto o se ha puesto en marcha porque “todo el mundo tiene uno”? Realmente, ¿qué queremos conseguir?

Con frecuencia, tener claro lo que se pretende proporciona la respuesta al interrogante del principio. Posiblemente un programa bien ejecutado no necesite de grandes modificaciones.

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En todo caso estaremos encantados de recibir tus opiniones.

David Warner

Director ASTEXPRO

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