¿Inglés especializado?

Con frecuencia recibo peticiones de clases de idioma para propósitos muy específicos. Como es obvio, las atendemos. Pero a veces me pregunto si no estamos llegando a un extremo con esto.

Un ejemplo, aprovechando que estamos al final de la temporada de baloncesto, sería este:

“El equipo fraguó su victoria en base a conceptos extremadamente simples. Transición total, un excelente balance defensivo, y en estático, innumerables variantes sobre un simple bloqueo y continuación junto con cortes sobre el lado débil; en defensa caja y uno con una presión asfixiante sobre el hombre balón, siempre cargando con fuerza los tableros”.

Para los aficionados al baloncesto, este texto es meridianamente claro; para los que nos lo son, es incomprensible. Lo mismo ocurre con la jerga que corresponde a cualquier actividad: sea ésta derecho, fotografía, jardinería, economía, etc.

Por eso, cuando alguien me solicita un curso de “inglés financiero” o “francés para inmobiliaria”, me pregunto si realmente saben lo que están pidiendo.

De la misma manera que para entender el texto anterior no hace falta saber español sino saber de baloncesto, cuando algunos alumnos me solicitan “inglés para marketing”, no puedo evitar preguntarme si me están pidiendo aprender un determinado vocabulario, o lo que necesitan realmente es reforzar sus conocimientos sobre su propia profesión.

Un profesor de idiomas nos ayudará a crear el esqueleto, a organizar la estructura del idioma, desde la cual luego añadiremos el vocabulario. Pero, y esta es la lección que quiero que quede grabada, el vocabulario específico de cada actividad es algo que cada uno tiene que aprender, normalmente, por sí mismo. Y del mismo modo que no ser capaz de entender la noticia sobre baloncesto no implica que uno no sepa español; el hecho de que alguien sea hablante nativo y profesor de inglés, no implica que conozca la terminología de marketing (o la jurídica, o la financiera).

Aun así, hay cursos especializados, que además de tocar la terminología de cada profesión nos pueden ayudar a solventar situaciones cotidianas. Te animamos a que les eches un vistazo pulsando Cursos Intensivos de Idiomas.

No hay comentarios

Escribe un comentario