trimestre-escolar-en-el-extranjero-ASTEX

6 ventajas de estudiar un trimestre escolar en el extranjero y los mejores destinos

Realizar un trimestre escolar en el extranjero u otro periodo inferior al año académico es una interesante opción educativa.

Para obtener todas las ventajas de estudiar en el extranjero, entre las que está aprender el idioma, se recomienda estudiar un año completo. Sin embargo, un trimestre escolar también nos ofrece significativos beneficios. Es importante conocerlos y saber qué sistemas educativos permiten la opción de matricularse para un trimestre escolar. Sobre todo, antes de tomar la decisión sobre estudiar en el extranjero.

Descubre las maravillosas ventajas de estudiar un trimestre escolar en el extranjero

  1. Los mismos beneficios, de manera intensiva. El alumno que opte por esta modalidad obtendrá todos los beneficios de estudiar en un internado en el extranjero solo que en un periodo de tiempo menor. Un trimestre escolar en el extranjero supone tres meses intensivos de aprendizaje para el alumno, con los que obtendrá un alto nivel y dominio del idioma. Tres meses son tiempo suficiente para que el alumno obtenga todo el provecho del idioma, haga amigos y descubra la cultura y la forma de vida del país elegido. Tanto si elige la estancia en régimen de internado como en familia, se integrará como un alumno más. Y se adaptará a las rutinas características del colegio y/o de la convivencia en familia.
  2. Una buena primera toma de contacto. En ocasiones, el hecho de que nuestros hijos se marchen a estudiar al extranjero puede darnos algo de vértigo. También para ellos puede ser una experiencia que, de entrada, les suponga algo de respeto. Aunque cuenten con el seguimiento y la supervisión necesaria en el destino, puede que por su carácter o su falta de experiencia considere esta una aventura no exenta de riesgo. En estos casos, el trimestre es la opción ideal. Permite experimentar el cambio de sistema educativo, de colegio, de país y de amistades en un periodo de tiempo intensivo pero suficiente como primera toma de contacto.trimestre-escolar-en-el-extranjero-ASTEX-2
  3. Toma de decisiones en el futuro. Cerca del 50% de los alumnos que optan por la opción de trimestre, deciden continuar. Y finalizan el año académico completo en el colegio. Y es que estudiar durante un trimestre escolar en el extranjero permitirá al alumno valorar la experiencia y descubrir qué beneficios le ha reportado. Así, podrá optar por un curso escolar completo, un programa preuniversitario de verano en alguna de las mejores universidades, el Bachillerato Internacional o incluso estudiar en el extranjero la carrera de su elección.
  4. Menos tiempo lejos de familia y amigos. Al permanecer en el colegio durante un trimestre, con vacaciones incluidas hacia la mitad del periodo (half term), se hace más llevadera la ausencia del alumno. Para él la inmersión en el país extranjero también resulta menos agresiva, ya que sabe que al término de su trimestre volverá a su vida de siempre.
  5. Menor coste. El desembolso económico de un trimestre escolar en el extranjero es menor que el que implica un año completo. En este sentido supone otra ventaja del trimestre frente al año escolar.
  6. Facilidades de convalidación. Los alumnos que estudien un trimestre escolar en el extranjero podrán estudiar en el colegio o internado de su elección. Y, a su regreso, reincorporarse de nuevo a su curso en su sistema educativo nacional como un alumno más. Los colegios en España ofrecen esta oportunidad con todas las facilidades de convalidación, que se producen de manera automática.

 

 

¿Dónde estudiar un trimestre escolar en el extranjero?

trimestre escolar en el extranjero ASTEX

En principio un trimestre escolar se puede estudiar en cualquier sistema educativo y en cualquiera de los tres trimestres. Lo más habitual es hacerlo durante el primer trimestre y en determinados internados en Reino Unido. Esto es así porque en el sistema educativo británico los trimestres están muy bien diferenciados. Y además, existe una mayor oferta de colegios que permiten esta modalidad.

Pero también se puede elegir esta opción en Irlanda, Francia o Alemania y durante el último trimestre (aunque esta opción solo está disponible en Reino Unido).

El alumno puede estudiar el trimestre en régimen de internado o con familia en el destino, cuidadosamente elegida.

También es posible realizar un trimestre escolar en Estados Unidos o en Canadá. En estos sistemas educativos, los alumnos que no deseen realizar el año académico completo tienen dos opciones. Estudiar hasta las vacaciones de Navidad o bien desde febrero hasta final de curso.

 

En definitiva, realizar un trimestre escolar en el extranjero es una interesante alternativa. En primer lugar, para primeras salidas al extranjero. Y en segundo, para estudiar un periodo menor que un año pero mayor que un curso de verano. Si quieres saber más sobre la opción de estudiar un trimestre escolar en el extranjero, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

Departamento de Curso Escolar

 

No hay comentarios

Escribe un comentario