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¿Está tu inglés a la altura de tu empresa?

Me ha vuelto a pasar. Y me cuesta entenderlo.

Al momento de escribir este post, tengo abiertos dos procesos de selección para mi empresa. Es una empresa de formación en idiomas, así que cae por su peso que quienes trabajan aquí deben hablar inglés a un nivel razonablemente alto. Tampoco exigimos bilingüismo absoluto, pero sí cierta capacidad de comunicación en inglés.

 ¿Por qué descarto candidatos que creen saber inglés?

Y nuevamente he tenido que descartar candidatos muy válidos por no dar la talla en el idioma. El caso es que saben a lo que vienen, y aseguran en su currículo que hablan inglés a nivel alto. Pero a la hora de la entrevista, que como es obvio, incluye una parte en inglés, más de un supuesto nivel alto se ha quedado en un nivel principiante.  ¿Resultado? Descarte automático. Y aquí incluyo a licenciados en filología inglesa, a titulados de la U. de Cambridge, e incluso a candidatos que han realizado cursos en el extranjero (evidentemente dedicaron ese tiempo  a algo que no era estudiar inglés). Imagino que en algunas empresas se da por supuesto que si tienes el CAE, o has pasado varios veranos estudiando en Inglaterra, ya sabes suficiente inglés para el nivel que exige la empresa, y no se realiza ninguna otra prueba durante el proceso de selección. Posiblemente la empresa tampoco disponga de nadie capacitado para realizar una entrevista en inglés con lo que el camino más fácil es asumir que el candidato efectivamente tiene los conocimientos que dice tener. Admitamos que en nuestro país la tradición siempre ha sido solventar el apartado de los idiomas en nuestro currículo con la ya clásica línea: “inglés: nivel medio-alto” y confiar en que eso será suficiente para pasar un proceso de selección.

Que quede claro que tampoco estoy diciendo que un licenciado en filología inglesa, o una persona con un  First Certificate de la U. de Cambridge no sabe inglés, pero en muchos casos es lo que en cierta ocasión un colega denominó inglés de salón, sobrado para ir a un pub de Dublín y pedir una hamburguesa, pero muy escaso si hay que dirigir un equipo, negociar o hasta discutir en inglés.

Admito que mi empresa es un tanto singular, en el sentido de que REALMENTE hace falta saber inglés; no es solo un requisito deseable que se añade a un perfil para un puesto de trabajo. (Parece que el inglés como requisito deseable pero no necesario sigue presente en muchos procesos de selección como se infiere de este estudio reciente). 

Pero me pregunto cuál será el futuro de estos candidatos descartados. La gran mayoría de las empresas españolas han anunciado a bombo y platillo su apertura al exterior, pero hasta ahora esto no dejaba de ser un gesto a los inversores, o como se dice en el español más castizo “un brindis al sol”.

La realidad empresarial ha cambiado

Pero ya es la hora de la verdad y solo hay que ver las páginas de actualidad empresarial de cualquier periódico para comprobar que la mayoría de las empresas españolas encuentran su principal fuente de ingresos en el negocio que realizan en el extranjero.  Estas mismas empresas necesitan ahora personal cualificado para liderar proyectos en otros idiomas, trabajar en equipos internacionales, etc.; y casi siempre en inglés. Candidatos muy preparados van a ser descartados de procesos de selección por no poder comunicarse a un nivel aceptable en un segundo idioma. Algo me dice, que en el caso de los candidatos que vi esta semana, su fracaso en el proceso de selección no será el último.

Y más de uno se preguntará, con cierto tono victimista: “¿Por qué me han rechazado? ¿Qué hice mal? ¿Por qué no encuentro trabajo?” Y posiblemente no seré capaz de explicarles que una doble licenciatura en Administración de Empresas y Derecho, junto con un master en Recursos Humanos no es suficiente si no eres capaz de comunicarte en otras lenguas, y que incluso con menos preparación técnica, pero mejor dominio de un segundo idioma, preferentemente inglés, tendrán más posibilidades en el actual mercado laboral.

 

Yo, a la vista de los candidatos que me siguen llegando, estoy por darme por vencido. ¿Y vosotros?

 

David Warner

Director ASTEX

 

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