aprender un segundo idioma en la infancia potencia la autoestima

El sentido de una escuela de oratoria pública en inglés

Son muchos los amigos de cualquier nacionalidad que me preguntan sobre las diferencias entre el sistema educativo español y los de otros países. Aunque las diferencias son muchas, en última instancia la diferencia principal es que mientras que en España el énfasis se pone en el conocimiento, en otros países el foco se coloca sobre la habilidad o la experiencia.Así, mientras que en España cualquier jovencito se consideraría un inculto si no supiera enumerar las obras más importantes de Beethoven, en otros países se consideraría una deficiencia, no tanto que no supiese identificarlas, sino que no supiera interpretarlas con su instrumento musical. En otras palabras, en otros países se centran en la destreza o la práctica más que en los conceptos teóricos.

En lo que respecta a la comunicación, nuestro sistema educativo se conforma con que nuestros estudiantes sean capaces de escuchar y aprender (“Ver, oír y callar” es el lema), mientras que en otros sistemas priman la expresión y la capacidad para debatir y defender una idea.

Dado que nuestro ambiente laboral se abre cada vez más hacia el exterior, no es de extrañar que muchos de nuestros estudiantes (muchos de ellos muy brillantes) encuentren impedimentos para estudiar en universidades extranjeras o para participar en equipos de trabajo multinacionales una vez se incorporan al mercado laboral.

En ese sentido hay que aplaudir la iniciativa del Colegio San Patricio para potenciar entre sus alumnos la oratoria pública en inglés.

El Colegio San Patricio, primero en calidad en la Comunidad de Madrid según un ranking reciente, es consciente de que un buen número de sus estudiantes aspiran a continuar sus estudios en el extranjero, y que, en cualquier caso, necesitarán excelentes habilidades comunicativas en el futuro. Por ello el colegio ha hecho un esfuerzo por potenciar la oratoria publica en inglés entre sus alumnos, llegando este año a ganar el certamen de oratoria publica organizado por la Comunidad de Madrid.

Dado que es evidente que la habilidad de hablar bien en público tendrá en el futuro una importancia capital para nuestros jóvenes, tampoco es casualidad que San Patricio y ASTEX lleven años trabajando conjuntamente en cursos de verano que potencian la oratoria. En este curso, los participantes aprenden a organizar una presentación en Power Point, a coordinarse con un equipo para trazar una línea argumental y a participar en un debate, tanto individualmente como en equipo. Y todo ello en inglés.

Si quieres más información pulsa aquí,

 

David Warner

Director ASTEXPRO

 

No hay comentarios

Escribe un comentario