¿Deconstruir el inglés? Reflexiones sobre la última conferencia de TESOL

En los últimos años los profesores de idiomas hemos vivido una autentica obsesión por integrar destrezas .Así, pedimos a nuestros alumnos que escuchen un determinado pasaje, escriban un resumen, lean lo que ha escrito un compañero y posteriormente lo comenten en grupo. Parece lógico; a fin de cuentas la comunicación no deja de ser un todo, con lo que es normal que, como profesores, aspiremos a que nuestros alumnos manejen todas las destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral, y expresión escrita) con igual…. Destreza?
No obstante, la última conferencia de TESOL, a la que asistí como ponente, pero sobre todo para escuchar, se hacía eco de las últimas tendencias en la enseñanza de idiomas y planteaba una interesante pregunta: Si integramos habilidades diferentes ¿cómo medimos el progreso de nuestros alumnos así? ¿Cómo comprobamos que realmente están progresando?
Por poner un ejemplo, si pedimos a nuestros alumnos que escuchen cierto pasaje y al terminar nos entreguen un resumen escrito, lo que finalmente evalúa el profesor ¿qué es? ¿La capacidad de comprensión del alumno, o su habilidad para expresarse por escrito? ¿Quizá un poco de ambas? ¿O ninguna de las dos?

Cuando después de pedir a nuestros estudiantes que lean un texto y después les bombardeamos con preguntas que evalúan su comprensión, ¿les estamos ayudando a leer mejor, o estamos simplemente realizando un test tras otro?
Parece que lo lógico es disgregar al máximo las habilidades lingüísticas y concentrarnos más en el proceso que en el resultado final, es decir, preguntar a los estudiantes qué es lo que han entendido, qué les ha resultado más difícil de comprender, en qué punto han encontrado un texto difícil de seguir, por qué, etc.

Por supuesto, para quienes gestionáis programas de formación, esta información es útil solo a modo de curiosidad. Pero creemos que es importante que percibáis que en ASTEX hacemos el esfuerzo por mantenernos al día. Y lo acabaréis notando, porque todos estos desarrollos en el campo pedagógico se transmiten a nuestros profesores a través de los diversos seminarios de formación que tienen lugar a lo largo del año. Con el tiempo llegarán a vosotros, y confiamos en que supongan lo que al final es nuestra meta, una formación de la mejor calidad.

David Warner
Director
ASTEXPRO

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