¿Centralizar o descentralizar la formación?

El dilema de las empresas con implantación nacional

Ésta es toda una duda para los responsables de recursos humanos en empresas con programas de formación a nivel nacional.

Las ventajas de centralizar la formación son obvias:

– Un mismo sistema de enseñanza para todo el territorio nacional

– Reporting consolidado de la actividad formativa de todo el grupo

– Factura única por centro de coste

Claro que si ese es el caso, ¿por qué no es ésta la práctica habitual en la mayoría de empresas españolas? Curiosamente, un buen número de empresas con implantación en todo el territorio nacional disgregan sus políticas de formación por zona geográfica. Es decir, no imparten la misma formación en Madrid, que la que se imparte en Barcelona, o en Sevilla. Cuando pregunto por esto, la respuesta que recibo suele tener más que ver con política interna, que con verdadera operatividad.

“En las sucursales se molestarían sí les impusiéramos la política de formación desde la central” – me suelen decir.

¡Pues vaya solución! Resulta que por no ofender, una determinada empresa de consultoría llegó a tener nueve diferentes responsables regionales de formación que contrataban servicios de formación en idiomas a más de una veintena de diferentes proveedores. Cuando pienso en el galimatías que supone administrar todo eso, no puedo menos que imaginar el suspiro de alivio del director general de formación cuando encargó a ASTEX la gestión de la formación en idiomas para todo el territorio nacional.

Ésto tampoco ha ofendido innecesariamente a las sucursales. La idea “Think global, act local” sigue siendo válida, porque cada región tiene su propia manera de hacer las cosas, pero cuando el departamento de formación puede descargar esta responsabilidad sobre un proveedor único, se encuentra con todas las ventajas mencionadas al comienzo a nivel nacional y una enorme flexibilidad a nivel local.

Si queréis ver dónde hay oficinas y delegaciones de ASTEX, pulsad aquí.

No dudéis en consultarnos cualquier duda mediante nuestra dirección de correo electrónico.

David Warner

Director ASTEX PRO

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]
No hay comentarios

Escribe un comentario