ASTEX FOCUS, la red de seguridad

El mercado de la enseñanza de idiomas está literalmente inundado de profesores. Algunos con experiencia y otros que están empezando. Algunos estudiaron para ser profesores y otros se reconvirtieron desde otra actividad laboral. Algunos son divertidos y otros más bien serios.

Y cuando acudes a un centro de enseñanza y llega el momento en el que te asignan un profesor, siempre nos asaltan las mismas dudas: ¿Cómo sé que será un buen profesor? ¿Tendrá la suficiente experiencia? ¿Sabrá qué debe hacer en clase?

Por lo general todos los centros de enseñanza disponen de unos cuantos “primeros espadas”, profesores con experiencia de toda garantía… y también de unos cuantos que están empezando.

¿Qué garantía tenemos de que estos últimos podrán ofrecer también una formación de calidad?

En ASTEX lo hemos resuelto con sistema de mínimos que denominamos ASTEX FOCUS. No pretende ser un método de enseñanza, pero sí una manera de abordar las clases que ha demostrado su eficacia a lo largo del tiempo.

Sus cinco pilares fundamentales son:

– Contextualización (es decir, el alumno debe poder utilizar en un contexto natural todo lo que se trate en clase)

– Programación personalizada pero flexible del curso

– Uso limitado pero apropiado de la traducción

– Utilización de la práctica controlada para aprender a manipular el idioma (lo que muchos conocéis como “drills”)

– Corrección sistemática de errores (sin pasarlos por alto, pero sin avasallar)

Para nada pretendemos que esta sea la única manera de enfocar la formación en idiomas. Dicen en España que “cada maestrillo… tiene su librillo”, queriendo decir que cada profesor tiene su propia manera de enseñar, y es injusto decir que una sea necesariamente mejor que otra. Al final, lo importante es que el formador sepa lo que se trae entre manos.

Dicho esto, también creemos que el ASTEX FOCUS, nos sirve para garantizar que todos nuestros profesores, incluso los menos experimentados, podrán ofrecer clases de calidad y sabrán enfocarlas de acuerdo con lo que necesitan los alumnos.

Y al final sistemas como este, que permiten garantizar ciertos mínimos, son lo que separan a los centros de enseñanza de calidad de los que solo se dedican a asignar profesores sin más.

Esperamos que esta sea una de las razones por las que habéis elegido ASTEX.

David Warner
Director

No hay comentarios

Escribe un comentario