¿Americano o Inglés? El mito de los acentos

Me sigo sorprendiendo cuando algún estudiante me solicita un profesor de una determinada nacionalidad porque, según dice, quiere tener el acento de cierto país. Por lo general, no me cuesta nada atender la petición, así que no entro en polémicas. Pero como con vosotros tengo confianza, voy a atreverme a calificar ese intento de tener cierto acento como ilusorio, y os explico por qué.

Seguro que conocéis a algún extranjero que lleva años viviendo en España. Estos años en nuestro país han sido como una autentica inmersión lingüística. Quizá hasta haya encontrado su pareja en España y sus hijos sean españoles. Trabaja en castellano, ve la televisión en castellano, lee el periódico en castellano, y en general hace su vida en castellano. Muy posiblemente, hable nuestro idioma mejor que muchos españoles.

Y ahora a lo que voy. ¿Qué acento tiene cuando habla español? La realidad es que por muchos años que lleve en nuestro país, seguirá teniendo acento extranjero. Mi padre, por ejemplo, lleva más de 50 años viviendo en España. Ha vivido más tiempo en España que en Estados Unidos, y habla español perfectamente. Pero basta que pronuncie una palabra para que cualquiera se dé cuenta de que es norteamericano.

¿Significa esto que es inútil tratar de adquirir un determinado acento?

La respuesta no es un sí o un no definitivo.

La realidad es que por más que te esfuerces siempre vas a retener tu acento español. Otra cosa es mejorar la pronunciación, el ritmo y la entonación, verdaderos caballos de batalla para los estudiantes hispanohablantes.

Esto último sí es mejorable con un profesor que tenga cierta idea de fonología. En cuanto al acento en sí, personalmente, cada vez que oigo a un español imitando un acento británico o norteamericano, no puedo evitar acordarme de los humoristas que imitan los diferentes acentos regionales mientras cuentan un chiste de catalanes, vascos y andaluces. Es divertido, y es posible hacerlo, pero no sirve para que te tomen en serio.

David Warner

Director

Astexpro

Puntuación
[Total: 0 Media: 0]
No hay comentarios

Escribe un comentario