Blog de Formacion Idiomas Astex. Te mantenemos informados de todas las novedades relacionadas con la formación en idiomas.
Header image

Inmersión en inglés en España


Me hago eco de unas declaraciones del ministro Wert en las que menciona que para realizar un curso de inmersión en inglés no hace falta irse a Nueva Zelanda  sino que se puede obtener el mismo resultado sin salir de España.

Es obvio que es una declaración políticamente motivada  y que el mensaje que quiere transmitir el ejecutivo español es que es mejor para el país gastar los euros duramente ganados en nuestro país en empresas radicadas en nuestro país.

Perfecto. Mensaje captado. Pero al usuario final lo que le importa es aprender, y la pregunta es si se puede aprender inglés con la misma calidad en España que, digamos en el Reino Unido (para no hablar de dar media vuelta al mundo y hacer el curso en Nueva Zelanda)

La respuesta es un SÍ categórico. Al margen de opiniones políticas.

Hay una razón clave para esto. La gran mayoría de cursos en el extranjero NO son cursos de inmersión propiamente dichos.  Acaso califiquen como curso intensivo;  es decir, aglutinan unas cinco horas de clase diarias, normalmente en horario de mañana y dejan al estudiante la tarde libre para que “practique lo aprendido”. Y en eso consiste la inmersión; en que estás en un país de habla inglesa y presumiblemente te verás forzado a utilizar tu inglés al ir de compras, en el hotel, etc.

La realidad es que este concepto nace viciado. Las primeras personas que uno conoce al llegar al curso son otros compañeros de diferentes países que también están aprendiendo. Y es con estos con los que uno socializa durante el tiempo libre. De modo que lo habitual es que nuestro estudiante español, pase buena parte de su curso en Irlanda metido en un pub, con un compañero de curso italiano y otro brasileño, hablando, quizá no español, pero definitivamente nada que se parezca al inglés.

La alternativa a esta opción es el curso de inmersión real.  Esto significa que, no solo durante las clases, sino durante todo el tiempo fuera del aula, incluyendo comidas  y actividades de ocio, los estudiantes están acompañados por sus profesores. Lo habitual es ni siquiera salir del centro de formación; esto sí que garantiza una inmersión en el idioma.

¿Es necesario realizar un curso de inmersión como este en un país anglófono? En absoluto. En este momento, el curso de inmersión más prestigioso del mundo se realiza en Bélgica (por cierto, ASTEX es representante exclusivo). Y sin ir tan lejos, un curso de inmersión en España ofrece en una semana tantas horas de contacto con el idioma como las que obtendrías en un año académico, y por lo general con mucha más planificación que un curso en el extranjero. Eso sin hablar de precios, donde el curso local resulta absolutamente imbatible.

Si quieres saber más, escríbenos, estaremos encantados de comentar opciones.

David Warner

Director ASTEXPRO



You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.